Madrid volverá a cantar 'A la Mancha manchega'

L.G.E.
-

El Teatro de la Zarzuela estrena esta temporada una nueva producción de 'La rosa del azafrán', ambientada en La Solana y obra del compositor de Ajofrín Jacinto Guerrero

El Teatro de la Zarzuela, ubicado justo a las espaldas del Congreso de los Diputados, ha programado catorce funciones entre enero y febrero. - Foto: INAEM

Esta temporada vuelve al Teatro de la Zarzuela de Madrid la obra más 'manchega' del género chíco. El teatro madrileño dedicado a la lírica cantada en español ha programado para enero y febrero catorce funciones de 'La rosa del azafrán', una zarzuela ambientada en La Solana (Ciudad Real), que compuso Jacinto Guerrero, de Ajofrín (Toledo). Vuelve a Madrid después de muchos años de ausencia, a pesar de que algunas de sus canciones y coros son muy populares.

El Teatro de la Zarzuela ha programado además que 'La rosa del azafrán' venga con una producción nueva, con la dirección musical de José María Moreno y la dirección escénica de Ignacio García. El reparto lo encabezan Yolanda Auyanet y Carmen Romeu como Sagrario, Juan Jesús Rodríguez y Rodrigo Esteves como  Juan Pedro, Gurutze Beitia como Catalina y Ángel Ruiz como Moniquito.

La historia transcurre entre una hacienda, los campos de labor y las calles de un pueblo manchego, aunque la trama se inspira en  'El perro del hortelano' de Lope de Vega. 

Madrid volverá a cantar 'A la Mancha manchega'Madrid volverá a cantar 'A la Mancha manchega'Nada más empezar la obra suena una seguidilla y las primeras letras cantadas dicen eso de 'Aunque soy de la Mancha, no mancho a nadie;más de cuatro quisieran tener mi sangre'. En esa primera canción   ya se hace referencia a la localidad de La Solana y también a Manzanares:'Desde Manzanaritos a La Solana hay una legüecita de tierra llana. No hay una yegua que en menos de dos horas se ande esa legua'.

Esa vinculación de La Solana con esta obra hizo que en los ochenta naciera en esta localidad  'La semana de la  Zarzuela', que ya es de Interés Turístico Nacional. En la programación no falta una representación de 'La rosa del azafrán'.

Uno de los temas más conocidas de esta zarzuela es la 'Canción del labrador'. Castilla-La Mancha no tiene himno oficial, aunque el Estatuto apunta que sí ha de tenerlo, y en su momento se barajó utilizar precisamente esta composición. Aunque no sea el himno oficial de la región, Emiliano García-Page ha querido que en cierto modo sea el himno del Día de la Región, que se celebra el 31 de mayo, pues ha dispuesto que el acto institucional empiece con estas letras:'Cuando siembro voy cantando, porque pienso que al cantar, con el trigo voy sembrando mis amores al azar'.

Guerrero puso música a la siembra, pero también al pastoreo, la monda de la flor del azafrán o la siega, con el famoso coro de segadoras:'¡Ay, ay, ay, ay!... ¡Que trabajo nos manda el Señor! Levantarse y volverse a agachar, todo el día a los aires y al sol'.

En la parte final de la zarzuela suena la jota de 'Bisturí, Bisturí', en la que aparece una de las letrillas que más se cantan hoy en día, la que se entona con 'A la Mancha manchega'. ¿Pero realmente qué ponen los versos del libreto? Pues rezan así: 'A la Mancha, manchegos, que hay mucho vino, mucho pan, mucha carne, mucho tocino. Y aunque veas un Sancho no te alborotes, porque quedan hogaño muchos Quijotes'.