11.600 autónomos se digitalizan con las ayudas del 'kit'

L.G.E.
-

ATA recuerda que están para asesorarles, que se pueden pedir en lo que queda de año y que valen para abrir una web, contratar ciberseguridad o activar la factura electrónica

El presidente de ATA Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Rivero, y la directora de Proyectos de ATA España, Elena Melgar - Foto: Javier Pozo

Un total de 11.600 autónomos de Castilla-La Mancha se han puesto al día en las últimas tecnologías gracias al 'kit'. Hay que aclarar que no se trata de Kitt el coche fantástico, sino del kit digital, una convocatoria de ayudas financiadas con fondos europeos con las que los autónomos pueden recibir dinero para abrir una página web, posicionarse en redes sociales, contratar ciberseguridad o activar la factura electrónica. 

Desde que se activaron estas ayudas hace ya casi dos años la asociación de autónomos ATA viene trabajando en ayudar a los trabajadores por cuenta propia para que pidan estas subvenciones y se 'digitalicen'. En Castilla-La Mancha lo han hecho en 250 casos. «Lo que hacemos es asesorar sobre ese kit digital, llevamos toda la documentación necesaria para que el autónomo o la pequeña empresa pueda solicitar esta ayuda», explica Elena Melgar, vicepresidenta ATA España y directora de Proyectos. 

Señala que también hacen una labor de consultoría para ver qué solución les conviene más. «Es muy importante que el autónomo y la pequeña empresa se sume al carro de la tecnología», incidió, «si no estamos en 'San Google' no existimos». Puso como ejemplo las búsquedas que se hacen sobre valoraciones de restaurantes o las consultas en internet sobre productos que se quieren comprar. «Es tan importante que abramos mercado a ese mundo en el que ya estamos», comentó. 

No todo es comercializar y por eso Melgar apuntó la importancia también de aprovechar esas ayudas para ganar en seguridad. «A los autónomos también les están atacando los ciberdelincuentes», indicó, «les han secuestrado sus bases y demás, igual les cuesta el rescate 3.000 o 4.000 euros, o han hecho robos económicos». 

Las ayudas del kit digital se pueden pedir todavía todo este año, hasta el último día de diciembre. En Castilla-La Mancha ya han llegado 53 millones para autónomos y pequeñas y medianas empresas, pero todavía hay tiempo para que estas cifras vayan a más.

Las ayudas varían en cuantía en función del tamaño de la empresa.  Son de hasta 12.000 euros de inversión en soluciones tecnológicas para empresas entre diez y 49 trabajadores. Baja a 6.000 euros para empresas de 3 a 9 trabajadores y a los 2.000 para empresas de hasta dos empleados.