El Real Madrid cerró el pasado martes su único amistoso de pretemporada con victoria 0-4 ante el WSG Tirol, en un partido en el que Xabi Alonso puso sobre el césped ideas que han calado en sus futbolistas. Arda Güler mostró personalidad y tuvo libertad, Vinícius ofreció compromiso defensivo, Álvaro Carreras debutó exhibiendo polivalencia y Mbappé fue efectivo de cara a portería.
Además, el técnico del conjunto blanco pudo comprobar, de nuevo, el buen estado de forma con el que Éder Militao ha llegado a la pretemporada.
El brasileño partió como titular por primera vez desde el 9 de noviembre de 2024 ante Osasuna, cuando sufrió su segunda lesión de gravedad en la rodilla. Una en cada articulación que pararon en seco a uno de los centrales más destacados del mundo.
Frenazo para un zaguero que, eso sí, inicia el camino a la temporada 2025/2026 en grandes condiciones físicas. Y, sobre todo, de confianza. El defensa no dudó en ir al corte, meter la pierna abajo, saltar al choque... sin ningún miedo a pesar de las dos operaciones importantes a las que se ha sometido.
Además, volvió a marcar. Ante el amistoso frente al Leganés fue con un disparo desde el centro del campo, según compartió el propio jugador en sus redes sociales -pues el partido de entrenamiento fue a puerta cerrada-, y contra el cuadro austríaco lo hizo con un remate de cabeza, una de sus especialidades.
Con Huijsen como único central fijo en el once hasta el momento, Militao se confirmó como el acompañante más probable para el español el próximo martes en el estreno en Liga contra Osasuna.
Un once titular en el que también apunta a estar Álvaro Carreras. El lateral izquierdo se estrenó con el Real Madrid tras su fichaje, llegado después del Mundial de Clubes. Una apuesta del club en una posición en la que ya cuenta con Fran García y Ferland Mendy -actualmente lesionado- y que demostró tener condiciones diferentes a estos dos.
Xabi Alonso, quien da mucha importancia a los laterales -o carrileros si planea una defensa de cinco-, ve al gallego como un jugador para participar por dentro y darle libertad a Vinícius en banda izquierda. Y así jugó en la mayoría del amistoso, dando consistencia al centro del campo y con albedrío para llegar a las inmediaciones del área, donde amenaza con su buen golpeo.
Por su parte, Vinícius, aunque no estuvo acertado con el balón en los pies en su habitual peligroso uno contra uno, sí mostró una faceta diferente, y necesaria, en la que insiste el nuevo cuerpo técnico: el compromiso defensivo. El brasileño estuvo solidario en el repliegue, lejos de ahorrar esfuerzos que repetía la pasada temporada, con el equipo partido cuando Carlo Ancelotti apostaba por jugar con tres delanteros.
Estrellas
El amistoso ante el WSG Tirol, además, dejó a dos futbolistas por encima del resto. Uno, un Arda Güler que respondió a la confianza de su entrenador, que quiere darle galones y espacio al turco, quien no disfrutó de tanto protagonismo en las dos temporadas previas.
El otomano dio la asistencia en el primer gol marcado por Mbappé y ejecutó dos disparos al travesaño, uno de falta directa en una muestra más de su buen hacer a balón parado, sin dueño fijo la pasada temporada en el Real Madrid. Pero, sobre todo, ofreció una presencia constante en el juego.
Güler, aunque partió más desde la banda izquierda, estuvo siempre cerca del balón, de la jugada, del peligro. Y ahí demostró su clase organizando el juego, filtrando pases al área... siendo protagonista y diferencial.
Más aún con la ausencia de Jude Bellingham, hasta octubre tras operarse del hombro izquierdo, y aún sin el argentino Franco Mastantuono, quien no podrá incorporarse al equipo hasta hoy, cuando cumpla la mayoría de edad.
Un Güler que se entendió a la perfección con Kylian Mbappé, el protagonista goleador del Real Madrid. Doblete para el francés. Ya con el '10' a la espalda pero continuando en su posición de '9'.
El de Bondy, a quien se le aprecia más fino, con menos volumen muscular, estuvo participativo en el juego y, sobre todo, contundente de cara a portería. En el primer tanto, con un disparo fuerte con la zurda; en el segundo, recortando al portero en su salida y marcando a placer. Solo tuvo un fallo, en otro pase de Güler, ya en el minuto 71.
El galo arrancó la pretemporada con dos goles a una semana de iniciar su segunda campaña en el cuadro blanco. Ya sin período de adaptación, que le pasó factura en la fase inicial del curso anterior, el francés tiene un nuevo reto, superar las 44 dianas que marcó y asumir el rol de líder con el '10' a la espalda. Y el punta empezó con buen pie.