Concentración ante la Inspección contra la siniestralidad

Belén Monge Ranz
-

Será este viernes, 28 de abril, jornada para la que los sindicatos UGT y CCOO llaman a movilizarse para reclamar "mayor firmeza" de la Administración en una provincia que se sitúa en cabeza en accidentes laborales

Los dirigentes de UGT y CCOO en Guadalajara en una comparecencia ante los medios - Foto: Lara Ranz

Este viernes, 28 de abril, Día de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, UGT y CCOO volverán a concentrarse ante las puertas de la Inspección de Trabajo en Guadalajara para decir '¡basta ya!' a la alta siniestralidad laboral que registra la provincia, situándose en cabeza en accidentes laborales con respecto al resto de España si se tiene como referente el número de personas trabajadoras en activo, unos índices que, además, siguen subiendo.

Bajo el lema 'Por un derecho a la seguridad y la salud en el trabajo real y efectivo', los sindicatos protagonizarán una concentración al mediodía del viernes 28, en la que desde reclamar más medios en la Inspección de Trabajo y una "mayor firmeza" de la Administración a la hora de actuar, haciendo un llamamiento a la participación.  

Así lo ha apuntados sus dirigentes sindicales en Guadalajara, Alejandro Coracho (UGT) y Javier Morales (CCOO) en la comparecencia realizada, este miércoles,  antes los medios de comunicación´, con motivo también de la celebración del Primero de Mayo.

Ambos responsables coinciden en quejarse de la "falta de firmeza" de la Inspección cuando las empresas incurren en incumplimientos en materia preventiva. 

Según Morales, el pasado año los accidentes laborales se incrementado en un 10% en la provincia con respecto al año anterior, y "se sigue con los mismos problemas", motivados, entre otras razones, en la falta de cultura preventiva en las empresas, añadía.

"La precariedad laboral enferma y mata, mientras la seguridad y la salud en el trabajo sigue sin ser una prioridad para los distintos gobiernos", señalaba Coracho, instando a que se adopten medidas efectivas para reducir la siniestralidad en una provincia que es "la punta de lanza" en este aspecto. 

Por su parte, el secretario de UGT pidió a las empresas que cumplan "a rajatabla" en materia de  prevención en riesgos laborales, e instó  a estas y a las adminsitracones a adoptar soluciones "drásticas", teniendo en cuenta que cada día pierden la vida en España dos personas. "La cifra, asusta", subrayaba.  

"Reclamamos más medios y mayor contundencia en las medidas", puntualizaba el responsable ugetista, agradeciendo el trabajo realizado por parte de los delegados de  prevención de riesgos. 

Coracho y Morales recordaron que la provincia de Guadalajara está desde hace muchos años a la cabeza en siniestralidad laboral y que hay que actuar de manera urgente para cambiar esta situación. "Por eso saldremos a la calle bajo el lema "Por un derecho a la seguridad y la salud en el trabajo real y efectivo", añadieron.