La UE aprueba la ley para reforzar las DO e IGP

EFE
-

El Parlamento Europeo ha dado el visto bueno final a la nueva regulación para las indicaciones geográficas protegidas (IGP) y las denominaciones de origen (DO), que moderniza los sellos de alimentos y bebidas de calidad comunitarios

La UE aprueba la ley para reforzar las DO e IGP - Foto: Víctor Ballesteros

El Parlamento Europeo ha dado el visto bueno final a la nueva regulación para las indicaciones geográficas protegidas (IGP) y las denominaciones de origen (DO), que moderniza los sellos de alimentos y bebidas de calidad comunitarios y refuerza su protección comercial internacional.

La Eurocámara ha ratificado el acuerdo político que alcanzaron las instituciones de la Unión Europea (UE) el pasado otoño, que tiene como objetivo fortalecer las producciones amparadas por distintivos como las denominaciones o las IGP, su patrimonio gastronómico y su defensa en los acuerdos comerciales.

Los europarlamentarios españoles han votado a favor; entre los grupos, eurodiputados de Los Verdes se han abstenido.

Dentro de las novedades, destaca el refuerzo de la seguridad en el comercio electrónico y la reducción de los trámites para el registro de estas enseñas.

Tras el voto de este miércoles, la nueva regulación entrará en vigor en el plazo de un mes, una vez publicada.

La UE tiene un registro que ampara a 3.626 alimentos y bebidas con denominación, IGP o especialidades tradicionales garantizadas (ETG), de los que 377 pertenecen a productos obtenidos en España -tercer país con más sellos reconocidos, por detrás de Francia y de Italia-.

El valor de estos productos de calidad supera los 80.000 millones de euros anuales, un 10 % generado por los productos españoles.

iento de la UE, este mismo mes, logro que ha salido a relucir en el debate de la Eurocámara.

También durante el pleno, el europarlamentario Ignacio Sánchez Amor, de origen extremeño, ha repartido latas de la Denominación de Origen Pimentón de la Vera (Cáceres).