Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha celebra esta tarde la IV edición de sus Premios Cooperativos, en un acto que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Albacete y que reunirá a medio millar de personas entre autoridades, representantes del sector y público asistente.
La jornada se estructurará en dos partes. Habrá una asamblea de carácter interno, que será la trigésima sexta, y, a partir de las 19.00 horas, se celebrará la gala de entrega de premios, abierta al público. «Este es el día grande del cooperativismo regional, nuestro día de celebración, de rendir cuentas y de hacer reconocimiento ante la sociedad de lo que hacen nuestras cooperativas», señala Juan Miguel del Real, director general de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha.
Los galardones distinguen las buenas prácticas de las cooperativas de la región en distintos ámbitos. Se otorgarán cuatro premios a la sostenibilidad en sus vertientes económica, social y medioambiental, así como el premio a la Excelencia Cooperativa, «el más importante, que se concede a aquella cooperativa que destaca en todos los niveles», explica Del Real.
Además, se entregará el Premio al Mérito Rural, destinado a una cooperativa ubicada en un municipio de menos de 2.000 habitantes, con el objetivo de visibilizar «el papel que juegan las cooperativas en los pueblos pequeños, donde muchas veces son la única empresa que genera riqueza», destaca el director general.
8.000 euros para Letur y Mira. Por otro lado, el Premio Valores Solidarios, único con dotación económica, aumenta este año su cuantía a 8.000 euros. Se reconocerá a los ayuntamientos de Mira (Cuenca) y Letur (Albacete) por su labor de ayuda a los más necesitados después de la DANA. «Queremos contribuir desde el cooperativismo una vez más, ayudando a continuar sus proyectos», afirma Del Real.
Durante la gala también se rendirá un homenaje póstumo a Darwin Cruz, que fue el primer presidente de la antigua Ucaman, la organización de cooperativas precedente a la actual Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha. Darwin Cruz falleció el pasado 24 de octubre y su viuda recogerá un reconocimiento especial en su memoria.
La gala de los Premios Cooperativos cobra especial relevancia en 2025, declarado por la Asamblea General de la ONU como Año Internacional de las Cooperativas. «Es un motivo de orgullo que este modelo de empresas esté en el foco internacional. Somos empresas con alma, arraigadas al territorio, que ponen a las personas en el centro», relata Del Real. Los nombres de las cooperativas galardonadas se conocerán durante la propia gala.