El PSOE cree que Guarinos quiere privatizar el cementerio

Redacción
-

Desde el grupo municipal socialista creen que, por este motivo, el equipo de Gobierno no ha destinado "ni un euro a inversiones" en esta instalación municipal en el presupuesto de 2024

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Lucía de Luz. - Foto: Prensa Grupo municipal socialista

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Lucía de Luz, ha denunciado esta mañana que la alcaldesa Ana Guarinos estaría retomando la intención que ya tuvo Antonio Román, en 2018, de privatizar el cementerio municipal.

"Nos consta que ya hay conversaciones en las que se está hablando de la privatización del cementerio; e igual, por eso, la alcaldesa Guarinos no ha destinado ni un euro a inversiones en nuestro camposanto en los presupuestos de 2024", ha indicado De Luz.

Nuestro grupo municipal, ha dicho la concejala, "quiere saber cuál va a ser entonces el futuro del cementerio de la ciudad, y le preguntamos a la sra. Guarinos cuáles son sus intenciones para un espacio que es tan importante y especial para nuestros vecinos y vecinas".

Precisamente, la portavoz socialista ha recordado que, ya en 2023, el gobierno de Alberto Rojo fue previsor y empezó a trabajar en un nuevo proyecto para la zona nueva, con la construcción de 2.400 sepulturas; nuevas zonas estanciales, y de duelo perinatal. Éste último, un espacio completamente novedoso para recordar a bebés y fetos fallecidos; así como la instalación de nuevas fuentes, zonas de descanso y plantación de arbolado.

Sin embargo, en los presupuestos de Guarinos no aparece ni una partida para este proyecto de ampliación, tal y como estaba previsto; y por ello, el Grupo Municipal Socialista presentó una enmienda a los presupuestos por importe de 25.000 euros para continuar con estos estudios y trabajos técnicos de construcción de las zonas nuevas, que fue rechazada, "y mucho nos tememos que el cementerio vuelva a convertirse en un espacio abandonado como en época de Antonio Román".

El gobierno de Alberto Rojo invirtió cerca de un millón de euros en el cementerio

La portavoz socialista ha querido recordar en este sentido que durante la pasada legislatura, el gobierno de Alberto Rojo invirtió cerca de un millón de euros en las diferentes instalaciones del cementerio "porque cuando tomamos posesión, nos encontramos con un espacio donde sólo se habían llevado a cabo labores de limpieza, y lo convertimos en un lugar visitable, poniendo el patrimonio histórico al alcance de la ciudadanía".

También, se limpió la zona nueva para futuras zonas estanciales; se mejoraron sus fuentes y la accesibilidad; y se acondicionaron una zona de baños a la entrada; y de vestuarios para los trabajadores municipales.

Además, ha puntualizado De Luz, "inauguramos un nuevo espacio museístico, aunque Vox se lo quisiera adueñar hace unos meses; y pusimos en marcha nuevas rutas señalizadas para fomentar el turismo funerario por el gran valor patrimonial del cementerio".