APG condena el acoso e intimidación a periodistas en Toledo

Redacción
-

La Asociación de la Prensa de Guadalajara se adhiere a la declaración emitida por la Asociación Provincial de Periodistas de Talavera de la Reina en su reprobación al trato vejatorio que recibieron varios profesionales de la información

La presidenta de la Asociación de la Prensa de Guadalajara, Mar Corral. - Foto: Javier Pozo / Archivo

La Asociación de la Prensa de Guadalajara se adhiere a la declaración emitida por la Asociación Provincial de Periodistas de Talavera de la Reina (APTA) en su reprobación al trato vejatorio que recibieron varios profesionales de la información en el ejercicio de su trabajo durante una manifestación.

La Asociación Provincial de Periodistas de Talavera de la Reina (APTA) condena el acoso sufrido, el pasado 12 de marzo, por los profesionales de varios medios de comunicación por parte de los participantes en la manifestación de agricultores convocada por Unión de Uniones en Toledo, por lo que expresa su solidaridad con los compañeros afectados y reclama que se respete el trabajo de los periodistas y de los reporteros. La APTA se suma así a la denuncia del Comité de Empresa de TVE CastillaLa Mancha lamentando los graves insultos a una redactora y el acoso sufrido también por parte de todo el equipo durante la conexión en directo para el Informativo de TVE de las 14 horas, al igual que para los profesionales que tuvieron que resguardarse y protegerse del lanzamiento de botellas de cristal en la Consejería de Agricultura.

Esta asociación recuerda que, en una sociedad democrática, la labor que realizan los profesionales de los medios de comunicación es un derecho constitucional, por lo que es esencial que puedan desarrollar con plena libertad su tarea de informar a la ciudadanía. La participación en una manifestación no da derecho a nadie a obstaculizar el libre ejercicio de la profesión periodística y, mucho menos, a insultarlos o poner en riesgo su integridad física.

Por ello, desde esta asociación (APTA) se exige que el acoso e intimidación a los periodistas no quede impune. Pide a las autoridades que tomen las medidas necesarias para dar mayor protección a los profesionales de la información, y que se investigue como un delito de odio por los insultos machistas a la redactora de TVE C-LM. Reclama igualmente que la Unión de Uniones condene los hechos y colabore. También hace un llamamiento a los responsables de los partidos políticos a que se sumen a esta condena y que, lejos de alentar los señalamientos a periodistas y a medios de comunicación, se esfuercen por inculcar el respeto a la libertad de información, protegida por la Constitución Española.