De la mano de CaixaBank Dualiza, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado, este viernes, en la capital alcarreña, los proyectos de innovación seleccionados en la VIII edición de la convocatoria de ayudas de esta entidad.
Dos proyectos de Guadalajara del total de participantes en la VIII edición de la Convocatoria de Ayudas de CaixaBank Dualiza, en colaboración con FPEmpresa, han sido seleccionados entre los cuarenta mejores de España, por su capacidad innovadora y transformada, no solo en cuanto a las competencias del alumnado sino respecto al impacto que van a tener sobre el territorio y la sociedad en la que están.
CaixaBank Dualiza junto con FPEmpresa llevan ya ocho años convocando ayudas para centros escolares bajo la premisa de su colaboración con empresas en el desarrollo de proyectos de innovación social, medioambiental o tecnológica.
En el caso de Guadalajara, se trata de dos proyectos muy diferentes, pero que tienen en común el haber entendido la colaboración "vital" con entidades del territorio.
Presentación de los proyectos ganadores en la convocatoria de ayudas de CaixaBank Dualiza - Foto: Javier PozoUno de los proyectos galardonados es el presentado desde el IES José Luis San Pedro, en colaboración con el Ayuntamiento de la capital y vinculado con la reserva de flora y fauna de la ciudad y con el impacto medioambiental, mientras que el otro ganador ha sido el de CEPA Río Sorbe en colaboración con el IES Aguas Vivas, la Fundación Cruz Blanca y Cáritas Sigüenza-Guadalajara. En este caso, relacionado con el impacto social y personas en riesgo de vulnerabilidad.
Se trata, además, de proyectos que también tienen un impacto sobre los propios alumnos, ya que perciben como su trabajo repercute en la sociedad. "No creo que haya nada más estimulante para el alumnado de FP que conocer que las capacidades que van adquiriendo con sus iniciativas revierten en un entorno cercano", ha señalado la responsable de CaixaBank Dualiza en Castilla-La Mancha, Eva Aguado, durante la presentación de los mismos, en una comparecencia conjunta con el delegado de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha en Guadalajara, Ángel Fernández-Montes.
Aguado se ha referido también al compromiso de CaixaBank Dualiza con la FP y como este se materializa, en el caso de Castilla-La Mancha, en un convenio con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y en este tipo de proyectos. También en acciones encaminadas a "crear puentes" entre el tejido productivo y el educativo para "avanzar en la implementación de la nueva ley y dar a conocer las ventajas que ofrece la modalidad dual, la nueva FP y para ayudar en la orientación" en las ferias que se van a desarrollar en las distintas provincias, ha subrayado.
Desde esta entidad consideran "fundamental" también la formación de orientadores para que estos a su vez puedan orientar al alumnado a lo largo de su vida.
Por su parte, para el delegado de Educación, es evidente que en estos momentos es necesaria que nunca esa unión de fuerzas en torno a la Formación Profesional.
En este sentido, ha apuntado que desde el Gobierno regional hay una apuesta "decidida" por esta formación y por conseguir que, a través de proyectos como los que este viernes se presentaban en Guadalajara, se pueda facilitar al alumnado el conocimiento de la aplicación de lo que se está aprendiendo.
"Proyectos como este ayudan también al alumnado en el aprendizaje de las competencias blandas, la búsqueda en la resolución de problemas y a plantear retos que ellos mismos tienen que trabajar", ha abundado Fernández-Montes, no sin incidir, además, en el papel que juega la colaboración de las empresas. "Sin ellas no es ya concebible la FP", ha manifestado tajante.
Guadalajara cuenta en la actualidad con 89 ciclos formativos diferentes de Formación Profesional.