El Instituto Cervantes se marca como reto extender el español

EFE
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La institución se ha marcado como reto extender el español a más países, así como abordar la transformación tecnológica que ha motivado nuevas perspectivas en la enseñanza, en los métodos y en la dinámica híbrida entre clases presenciales y digitales

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y el rector de la UCLM, Julián Garde. - Foto: EFE

El Instituto Cervantes se ha marcado como reto defender y extender el español a más países, así como abordar la transformación tecnológica que ha motivado nuevas perspectivas en la enseñanza, en los métodos y en la dinámica híbrida entre clases presenciales y digitales.

Así lo ha señalado este martes en declaraciones a los medios de comunicación el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, de manera previa a la reunión de responsables académicos del Instituto para debatir sobre la organización, objetivos, plan docente y mejoras de la enseñanza en español como lengua extranjera, que acoge durante tres días el Campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

García Montero ha recordado que el español es la segunda lengua del mundo en hablantes nativos después del chino mandarín, motivado porque la demografía de los países latinoamericanos ha hecho que haya más de 500 millones de hablantes de español en el mundo.

En este punto, ha resaltado que en Estados Unidos ya hay más de 60 millones de hablantes nativos de español, por lo que ha afirmado que "no sólo debemos ser la lengua de Cervantes, sino que tenemos que ser también una lengua de ciencia o de tecnología", lo que ha llevado al Instituto a abrir centros en California y Los Ángeles.

Lengua de entendimiento en el marco de la explosión demográfica. Sin embargo, ha apuntado que la explosión demográfica se va a dar sobre todo en el África subsahariana y, por ello, el Instituto Cervantes ha abierto también un centro en Dakar para "intentar responder a todas las relaciones interculturales entre Europa y el mundo del África subsahariana y extender el español como una lengua de entendimiento"; y en Asia, donde este año se pone marcha el centro de Seul y con el objetivo de extender también la lengua a Corea.

En este marco, García Montero ha remarcado que "no es lo mismo trabajar en un país donde el español es signo de modernidad y de futuro que un país que pone en marcha la estrategia de 'sólo inglés' para decir que los migrantes no son personas y que, por tanto, quien habla español no debe ser tan respetado como quien habla inglés", tal y como ha declarado el candidato a la Presidencia de Estados Unidos Donald Trump.

Preguntado por si esto podría ocurrir en España con Cataluña o Baleares, el director del Instituto Cervantes ha respondido que eso "depende de la idea de cada uno del idioma" pero que él cree en la diversidad del español y que entiende el catalán, el gallego o el euskera como idioma español.

Por su parte, el rector de la UCLM, Julián Garde, ha agradecido al Instituto Cervantes que haya organizado estas jornadas, en las que reúne a un centenar de responsables académicos de los centros que tiene en 50 países del mundo, en Toledo para hablar sobre estrategias de futuro y en un campus donde se imparte un gran abanico de cursos en español para extranjeros.

En la misma línea, el director de la Fundación General de la UCLM, Juan Ramón de Páramo, ha incidido en la colaboración de esta institución universitaria con el Instituto Cervantes no sólo desde el punto de vista de la certificación de exámenes sino también en el programa 'Toledo Tres Culturas', que imparte una inmersión en español y en la cultura cervantina, al tiempo que ha defendido que la Universidad regional apuesta por el español como elemento de cohesión y para expandir la cultura.