El PSOE de Guadalajara profundiza sobre sus orígenes

Redacción
-

La sede del partido acogió una conferencia que contó con la participación del afiliado número 1 a la formación socialista provincial, Pablo Llorente

Imagen de la conferencia celebrada en la sede del PSOE. - Foto: Prensa PSOE

La sede de PSOE Guadalajara acogió, en la tarde de ayer miércoles, una conferencia que quiso profundizar sobre los orígenes de esta organización política en la provincia que contó con la participación del afiliado número 1 a la formación socialista provincial, Pablo Llorente que, a la par, fue secretario general de la misma entre el año 1976 y 1982. La secretaria de la Agrupación Local, Sara Simón, fue la responsable de dar la bienvenida a esta cita, recordado que esta agrupación socialista fue una de las primeras que se fundó, así como incidió en el "hecho diferencial" que significó a Guadalajara del resto de las provincias tras los comicios de 1979. Cuando en el resto de España, la UCD era el partido dominante, en la capital alcarreña, el primer gobierno municipal de este periodo democrático recaería en el Partido Socialista. "Resultados como éste fueron fruto a que, tras la guerra, hubo muchas personas que trabajaron con tesón por la reconstrucción de la Agrupación", ha asegurado.

Pablo Llorente, aprovechó su turno de palabra, para describir cómo fue este proceso de reconstrucción, así como para profundizar en diferentes cuestiones y anécdotas que surgieron durante este tiempo. Especialmente, describió hitos fundamentales de finales de los 70 como fue la campaña electoral de los comicios de 1979, el proceso de elección de Javier Irízar como cabeza de lista socialista, la formación del primer gobierno municipal; el golpe de Estado de Tejero en el 1981 o la gran victoria electoral de PSOE en España en 1982.