Nace la Asociación de Peruanos residentes en Guadalajara

Redacción
-

La alcaldesa de Guadalajara presidió presentación oficial de esta colectivo

La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, acudió al acto festivo de presentación de esta nueva asociación que tuvo lugar en el pabellón del colegio Pedro Sanz Vázquez. - Foto: Prensa Ayto de Guadalajara

La primera Asociación de Peruanos Residentes en Guadalajara fue presentada ayer en un entrañable acto celebrado en el Polideportivo del Colegio Pedro Sanz Vázquez, que contó con desfile de trajes típicos y diversos bailes peruanos, y que fue presidido por la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, con la presencia de varios cientos de peruanos.

La alcaldesa de Guadalajara puso en valor la trayectoria de actividades culturales y sociales que la comunidad peruana viene impulsando en Guadalajara y aplaudió el nacimiento de esta asociación a la que ha brindado todo el apoyo municipal, "pues es un modo de crear ciudad, la asociación os une a vosotros e impulsa vuestras iniciativas y ganas de compartir vuestras costumbres, vuestra cultura, vuestra gastronomía y vuestras manifestaciones religiosas, y eso nos enriquece a todos".

"Sois guadalajareños de Perú o peruanos de Guadalajara, porque esta es vuestra segunda casa donde habéis decidido emprender vuestro proyecto de vida y el de vuestros hijos, para trabajar, para crear empresas, para vivir y también para compartir y es un orgullo acogeros",  señaló Ana Guarinos, destacando que son muchos los lazos de unión, "y entre todos, un idioma común que nos permite entendernos".

La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, acudió al acto festivo de presentación de esta nueva asociación que tuvo lugar en el pabellón del colegio Pedro Sanz Vázquez.La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, acudió al acto festivo de presentación de esta nueva asociación que tuvo lugar en el pabellón del colegio Pedro Sanz Vázquez. - Foto: Prensa Ayto de Guadalajara

"Hay muchas cosas que nos unen, y una de ellas es casi anecdótica, pues Guadalajara tiene una calle que se llama Perú y la alcaldesa de Guadalajara vive en esa calle", seveló Guarinos.

La alcaldesa también reseñó que, en la revisión del padrón aprobada en el último Pleno, celebrado el pasado viernes, "en Guadalajara capital hay empadronados 1.873 con nacionalidad peruana, que son más por país de nacimiento que por nacionalidad, cerca de 3.000, y al igual vosotros que participáis en la actividad de Guadalajara, nos encanta compartir vuestras propuestas, porque uno nunca debe olvidar su origen, por muchos kilómetros de distancia que ahora os separe de vuestro país y la añoranza que ello supone".

Por su parte, el presidente de esta asociación de peruanos, Máx Álvarez Villalobos, agradecía la presencia de la alcaldesa y varios concejales de la Corporación en este acto, y ha señalado que el objetivo de esta asociación es "fomentar la integración de la comunidad peruana en la ciudad, así como fortalecer los lazos culturales y sociales entre Perú y Guadalajara", con la consideración de que la comunidad peruana es uno de los colectivos de inmigrantes más numeroso en la ciudad.

Antes de los discursos, en el polideportivos del colegio Pedro Sanz Vázquez sonó el himno de Perú y el himno de España, con el público de las gradas puesto en pie y se lanzaron vivas a Perú, a España y a Guadalajara, coreados por todos.

Un magnífico desfile de trajes típicos de diferentes regiones peruanas, y varias exhibiciones de danzas folclóricas, junto con el baile de los bicampeones mundiales de Marinera Norteña, Andrés Jara y Claudia Horna, ponían el broche cultura a esta jornada inaugural de la Asociación de Peruanos Residentes en Guadalajara