La agresión sexual que cambió la historia

Tamara Rubio Martínez (Sumando)
-

El 'caso de la Manada' levantó la voz sobre el tratamiento que recibían las víctimas de abuso sexual en España. Ahora Netflix repasa este suceso, lleno de silencios y de controversia

Tras el juicio, España salió a la calle para reclamar el reconocimiento de que los hechos fueron una violación y no un abuso - Foto: José Manuel vidal

Netflix estrena No estás sola: La lucha contra la Manada, la docuserie que analiza los casos más mediáticos de agresión sexual de tres víctimas en España, aunque centra más la atención en la violación de la joven de 18 años durante los Sanfermines de 2016.

El documental entrelaza tres historias, la de la víctima de Pamplona, la de la joven de Pozoblanco de 2016, en el que estuvieron involucrados cuatro de los cinco mismos acusados de los hechos cometidos en Navarra, y la de Nagore Laffage, en 2008.

 

[El Tribunal Supremo declaró culpables a los cinco acusados por un delito de violación a una joven en los Sanfermines de 2016 / Jesús Prieto. Europa Press]

Estos hechos trajeron consigo un levantamiento social en 2018 que acabó culminando en el primer #MeToo español. Un millón de mujeres salió a la calle al grito de #YoSíTeCreo apelando a la comprensión y al poder de la sororidad por encima de un poder judicial que consideraban obsoleto y que no acompañaba a la víctima en todo el proceso.

[España se movilizó tras la violación grupal de cinco hombres a una joven de 18 años en los Sanfermines de 2016 / Europa Press]

Ahora, la plataforma de streaming relata las historias en boca de las propias víctimas supervivientes, aunque con las voces, en la narración, de Natalia Molina y Carolina Yuste. La docuserie también permite vivir el relato desde el punto de vista de los testigos, de aquellos que estuvieron en el lugar de los hechos y que ayudaron a las jóvenes. Desde policías hasta expertos en violencia de género.

Durante tres años y medio de trabajo y tras más de 60 horas de entrevistas y 1000 horas de material inédito, Almudena Carracedo y Robert Bahar, responsables del proyecto, han desgranado y analizado todas y cada una de las entrevistas en medios de comunicación, declaraciones judiciales, cartas enviadas… Un exhaustivo trabajo de investigación con el que consiguen reflejar la realidad de un caso que cambió la historia judicial y social de España.

['Un millón de mujeres salió a la calle al grito de #YoSíTeCreo / EUROPA PRESS]

El caso de La Manada consiguió generar un ferviente debate legal y social sobre como deben tratarse este tipo de delitos en el sistema judicial y bajo una perspectiva de género. No estás sola: la lucha contra La Manada es una labor necesaria para entender la importancia y el impacto de la violencia sexual en la sociedad y el poder de la resistencia colectiva frente a las injusticias.

Los detalles

102 minutos de intensas declaraciones, preguntas que hielan la sangre e imágenes que muestran la realidad de un relato del que se cree conocer todo, pero que el documental muestra que solo se conoce un pequeño porcentaje.

Netflix expone la realidad de las víctimas, las cuales no solo se enfrentaron a la situación, cruel e injusta, de un abuso sexual, sino que tuvieron que aprender a vivir de nuevo. Una nueva realidad que no habían elegido y donde muy pocas personas se pararon a escucharlas.

Lo primeros minutos del documental meten de lleno al espectador en las historias, permiten conocer a los protagonistas, víctimas, acusados, juez, abogados… Da la oportunidad de profundizar en las contradicciones de los inculpados, los cambios de versiones, y, sobre todo, permite conocer la táctica de los abogados de los procesados, tan correcta para unos y tan dudosa para otros. Los medios de comunicación también tuvieron un papel relevante en esta estrategia, hasta el punto de que una de las víctimas supervivientes abandonó el país para evitar el ruido de la prensa, que tanto la juzgaba y la ponía en duda.

La sociedad consiguió levantar la voz contra lo que consideraban una injusticia, una vez más España vivía como se revictimizaba a una víctima de abuso sexual y los culpables, pasaban a un segundo plano.

No estás sola: La lucha contra la Manada, un documental imprescindible que permite conocer una realidad judicial que en aquel momento carecía de sensibilidad e igualdad y que, gracias a las víctimas, supo corregir sus errores y reescribir su historia.