El IPC interanual se moderó al 2,3 por ciento en febrero

Inmaculada López Martínez
-

Por primera vez en los dos últimos años, los productos básicos de la cesta de la compra dejan de experimentar la subida más fuerte de precios

El apartado de electricidad y combustibles registra una bajada de precios más leve. - Foto: Javier Pozo / Archivo

El Índice de Precios al Consumo (IPC) experimentó una subida del 2,3 por ciento en el último año en Guadalajara, según los datos definitivos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En términos mensuales, la inflación se incrementó ligeramente, un 0,4% en la provincia en febrero con respecto a enero de 2024.

Por primera vez en los dos últimos años, los Alimentos y Bebidas no Alcohólicas dejan de ser el apartado que registró un mayor ascenso de los precios. En concreto, los apartados que superaron sus costes en febrero respecto al año anterior en Guadalajara fueron Sanidad (+5,2%), Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (+4,9%), Bebidas Alcohólicas y Tabaco (+4,1%), Ocio y la cultura (+3,7%), Hoteles y restaurantes (+3,2%), Enseñanza (+3,1%), Transporte (+3%) y Comunicaciones (+0,2%). La baja anual de precios más acusada volvió a registrase en Vivienda, electricidad y combustibles (-4,5%) seguida del Vestido y calzado (-2%) y los Muebles y artículos del hogar (-1%). 

En cualquier caso, si observamos la comparativa con el mes anterior (enero 2024), se observan subidas de precios mucho más moderadas e incluso descensos que no aparecían en anteriores mensualidades. En concreto, la subida de precios más notable a nivel mensual se produjo en Bebidas Alcohólicas y Tabaco (+2%), seguido de Transporte (+1,6%), Ocio y cultura (+1,3%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,5%), Restaurantes y hoteles (+0,5%). Mientras que la inflación se mantiene invariable en el apartado de Enseñanza (0%), desciende en Vestido y calzado (-3%), seguramente motivado por el período de rebajas; en Vivienda, electricidad y combustibles (-1,5%), en Muebles y artículos del hogar (-0,1%) y en Comunicaciones (0.1%).

En Castilla-La Mancha, el IPC bajó al 3% en tasa interanual, 7 décimas por debajo de la tasa interanual del mes anterior. El dato de febrero es el más bajo registrado en Castilla-La Mancha desde agosto de 2023. En términos mensuales, la inflación en la región aumentó un 0,4%, mientras que en lo que va de año la subida llega al 0,4%. Los precios se encarecieron en todas las provincias en el segundo mes del 2024. Lidera la subida Albacete, con un incremento del 3,6%, seguida de Ciudad Real, con un 3,0%; y Toledo, donde los costes se han incrementado igualmente un 3,0%. Mientras, en Cuenca aumentaron un 2,9% y en Guadalajara un 2,3%. En términos mensuales, los precios también subieron en todas las provincias, con Cuenca, Guadalajara y Toledo a la cabeza con un aumento del 0,4%, seguidas de Albacete y Ciudad Real con una subida del 0,3% cada una.

A nivel nacional, el IPC aumentó un 0,4% en febrero en relación al mes anterior y redujo 0,6 puntos su tasa interanual, hasta el 2,8%.

.