Arranca un ciclo de catas de los 'Alimentos de Guadalajara'

Belén Monge Ranz
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La primera de ellas será este viernes, 14 de abril, y para inscribirse, se podrá hacer, bien a través de la web de la Fundación Ibercaja o llamando al teléfono del centro cultural

Presentación del Ciclo Ibercatas - Foto: Lara Ranz

A partir de este viernes 14 de abril, la Fundación Ibercaja, con motivo del 30 aniversario de su centro cultural en Guadalajara, ha organizado, con colaboración con la Asociación de Agricultores y Ganaderos de la provincia (APAG), un ciclo de catas de productos típicos de esta tierra como es el espárrago verde, la sal, el aceite de oliva, las trufas, los quesos, las cervezas y panes artesanos, las gachas, embutidos y las mermeladas.

Son un total de ocho catas incluidas en la marca 'Alimentos de Guadalajara' de la APAG, que se realizarán a lo largo del año, celebrándose la primera de ellas este viernes, bajo el título 'El espárrago verde con sal de Saelices'.

Para el 28 de abril será el turno de los 'Panes de gustos de antes con productos trufados de Trufazero'; 'Aoves Fidelgo' mostrará sus aceites el 12 de mayo, y para el 15 de junio será el turno de 'Productos de la lavanda'.

Tras el verano, el 29 de septiembre se celebrará la cata 'Aove La Común y Gachas El Cenador de las Monjas', y en menos de un mes, concretamente el 21 de octubre, llegará la cata de los 'Vinos Río Negro y Embutidos de Atienza', a la que seguirá la de las 'Cervezas Artesanas Vulturis y Panes Monovarietales de Espelta' el 17 de noviembre, y cerrará el ciclo la de los 'Quesos Castillo de Hita y las Mermeladas El Mirador', el 15 de diciembre.

Para el presidente de APAG, Juan José Laso, el Ciclo Ibercatas es una forma más de contribuir a difundir y promover los productos de la provincia.

"Creo que con la creación de esta imagen de marca que identifica los productos de Guadalajara con su propia tierra vamos por el buen camino y, además, estamos consiguiendo importantes sinergias con la ganadería, la agricultura y el sector turístico y hostelero", abundaba Laso durante la presentación del ciclo de catas.

"Es importantísimo abrazar y presentar a los productos pequeños y nuestro objetivo es hacerlo con cualquier nuevo producto o empresa de Guadalajara", reiteraba el presidente de APAG, para quien es vital trabajar para identificar "aún más" la marca 'Alimentos de Guadalajara' con la provincia porque "lo que se conoce, se compra", añadió, reiterando su convencimiento de la importancia de tener una política de marca orientada a vender mejor.  

Por su parte, el objetivo de Ibercaja con estas catas es el de apoyar al productor local de Guadalajara , poner en valor los productos de proximidad y que la gente disfrute a través de la mismas, "como una forma más de disfrutar del ocio en familia o con amigos, también para regalar", señalaba por su parte la directora del Centro de la Fundación Ibercaja en Guadalajara, Blanca del Amo.  

Las catas se realizarán en el Centro Cultural Ibercaja en Guadalajara y tendrán un precio de 10 euros. Para inscribirse, se podrá hacer, bien a través de la web de la ciguadalajara@fundacionibercaja.es o llamando al teléfono 949254284.