Marchamalo aprueba por unanimidad el Plan de Igualdad

Redacción
-

Este texto legal, que entrará en vigor por un plazo de cuatro años, regirá las relaciones laborales dentro del organigrama del Consistorio y que viene a complementar el Plan de Igualdad del municipio de Marchamalo, ya aprobado en diciembre de 2022.

La concejala de Igualdad, Susana Alcalde, resumió el proceso de elaboración del Plan de Igualdad. - Foto: Ayto. de Marchamalo

El Ayuntamiento de Marchamalo ha celebrado un nuevo Pleno, esta vez de carácter ordinario, en la que la unanimidad de los tres grupos políticos con representación en el Ayuntamiento ha vuelto a ser total. Los tres puntos del orden del día sometidos a votación han salido adelante con el voto favorable de todos los concejales y concejalas, merced a la "política de diálogo y consenso que venimos manteniendo en Marchamalo desde nuestra independencia, hace 25 años", ha señalado el Alcalde, Rafael Esteban, a la finalización de esta sesión ordinaria.

Entre los puntos a debate dos lo eran de especial relevancia, puesto que suponen, por un lado, la aprobación de la Plan de Igualdad que regirá las relaciones laborales dentro del Consistorio durante los próximos cuatro años, así como la ordenanza reguladora que establece la forma de funcionamiento de la nueva Tarjeta Ciudadana que comenzará a expedirse esta primavera y los derechos y obligaciones que tendrán las personas beneficiarias de la misma, que únicamente lo podrán ser si se encuentran empadronadas en Marchamalo.

Respecto al Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Marchamalo, su aprobación es un paso más adelante en la materialización del "firme compromiso de este Ayuntamiento por la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres", tal y como describió la concejala de Igualdad, Susana Alcalde, al explicar en qué consiste este texto legal que entrará en vigor por un plazo de cuatro años, el cual regirá las relaciones laborales dentro del organigrama del Consistorio y que viene a complementar el Plan de Igualdad del municipio de Marchamalo, ya aprobado en diciembre del año 2022.

La elaboración de este Plan de Igualdad interno se ha realizado a lo largo de todo el año 2023 en la comisión negociadora formada a tal efecto, paritaria y con representación de las concejalías de Recursos Humanos y de Igualdad, así como de la plantilla de trabajadores y trabajadoras a través de su representación sindical, con apoyo técnico interno y externo para la resolución de cuestiones legales. El texto finalmente aprobado lo fue por consenso en el seno de esta comisión, después de una fase previa de diagnóstico y el posterior desarrollo de un plan de acción que establece los objetivos del plan y su seguimiento durante sus cuatro años de vigencia, tiempo tras el cual habrá de renovarse tras su evaluación final. Con su aprobación también por unanimidad en el pleno, el texto pasa ahora a una fase de información a la totalidad de la plantilla, para su posterior e inmediata entrada en vigor.

La nueva tarjeta ciudadana estará en primavera

Asimismo, el pleno gallardo también dio el visto bueno al texto propuesto desde la concejalía de Participación Ciudadana para la ordenanza reguladora de la nueva Tarjeta Ciudadana que se pondrá en funcionamiento esta primavera. Este nuevo dispositivo vendrá a unificar las distintas tarjetas de identificación que emplean las personas usuarias de distintos servicios municipales, como pueden ser los autobuses ASTRA a Guadalajara y los polígonos industriales, el acceso a las instalaciones deportivas municipales, el préstamo de libros y películas en la Biblioteca Municipal o la identificación en los Cajeros Ciudadanos existentes en la Plaza Mayor, el Ateneo Arriaca y el Complejo Deportivo 'García Fraguas'.

Rosana Solano, concejala de Participación Ciudadana, explicó los objetivos de esta nueva tarjeta, "diseñada para simplificar y mejorar el acceso de los ciudadanos de Marchamalo a distintos servicios, unificándolos, mejorando la eficacia en la gestión y proporcionando descuentos en distintos servicios públicos", los cuales se irán estableciendo gradualmente, una vez su uso entre en vigor y se encuentre ampliamente extendida entre la población. Por el momento, su uso dará la posibilidad de acceder a los descuentos municipales para el uso de los autobuses ASTRA en sustitución de la actual tarjeta de transportes, proceso que se realizará con un amplio margen temporal para facilitar la obtención de la nueva Tarjeta Ciudadana a cualquier persona empadronada en Marchamalo, único requisito que se exigirá para disfrutar de sus beneficios.

Una vez aprobada la ordenanza en el pleno debe superar ahora un plazo legal de exposición pública de 30 días hábiles, por lo que su puesta en funcionamiento aún se demorará hasta mediada la primavera, momento a partir del cual podrá obtenerse en cualquiera de sus cuatro modalidades: Tarjeta Marchamalo Joven (de color rojo) para jóvenes entre 14 y 29 años; Tarjeta Marchamalo +65 años (de color dorado), para personas mayores de 65 años; Tarjeta Marchamalo Inclusivo (de color rosa), para personas que acrediten una discapacidad del 33% o más; y la Tarjeta Marchamalo Digital (de color verde), para el resto de personas.

Además, estas tarjetas permitirán la identificación de las personas que la porten en cualquier servicio municipal como personas empadronadas en Marchamalo, incluidos los Cajeros Ciudadanos, teniendo plena acreditación legal de su identidad. En la actualidad en dichos Cajeros pueden comprarse entradas para espectáculos u obtener derecho de acceso reservado a personas empadronadas para distintas actividades o eventos planificados por el Ayuntamiento de Marchamalo, además de obtener volantes de empadronamiento, necesarios para determinados trámites con las diferentes administraciones, siendo el objetivo ampliar la cartera de trámites de diferentes procesos administrativos municipales disponibles a través de los mismos, facilitando a la ciudadanía la posibilidad de llevarlos a cabo las 24 horas del día todos los días del año tanto a través de ellos como en la Sede Electrónica Municipal.