La capital estrena sistema pionero de incentivo de reciclaje

Inmaculada López Martínez
-

La implantación de dispositivos inteligentes en los contenedores de envases ligeros y vidrio permitirá a los ciudadanos sumar puntos en una cuenta virtual cuando depositen los residuos y canjearlos después por descuentos en el comercio local

Guadalajara acaba de estrenar un sistema pionero a nivel nacional para incentivar el reciclaje entre la ciudadanía. Se trata de un dispositivo basado en la inteligencia artificial que será instalado de manera progresiva en los contenedores de la capital tanto de vidrio (verde) como de envases ligeros (amarillo) capaz de contabilizar y detectar cuándo una persona depositiva de manera correcta los diferentes residuos, recompensándola por ello. Una aplicación móvil gratuita (que se puede descargar en en el código QR visible en los propios contenedores) permite al usuario identificarse en el momento de introducir cada desperdicio en el container correspodiente e ir sumando puntos en una cuenta virtual para, posteriormente, canjearlos por descuentos en los comercios locales.

La demostración pública del funcionamiento de esta iniciativa medioambiental, que convierte los contenedores tradicionales en contenedores inteligentes adaptados al siglo XXI, fue protagonizada en el barrio de Los Manantiales por Ana Guarinos, alcaldesa capitalina, y por Carlos del Corte, director de Candam, la empresa que junto con Valoriza –contrata municipal del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos– se ha encargado de implantar este innovador proyecto cuyo principal objetivo es "establecer un sistema de recompensas siguiendo el principio ambiental de que quien contamina, paga". "La idea es cerrar el círculo en el que la gente consuma en Guadalajara, recicle en Guadalajara y ese beneficio repercuta en el comercio de Guadalajara, apostando así por el desarrollo de la economía local que, al fin y al cabo, es en lo que se basa la economía circular", explicó Carlos del Corte.

Tal y como indicó este técnico, la implantación de este sistema se iniciará el próximo lunes en una primera tanda de 100 contenedores hasta completar, poco a poco, todas las zonas de la ciudad durante el mes de marzo. No obstante, la propia aplicación móvil dispone de un mapa interactivo que permite al ciudadano buscar la ubicación exacta del contenedor inteligente más cercano. "Si el de enfrente de casa no tiene el dispositivo, seguro que el de la calle de al lado sí", aclaró Carlos del Corte. 

Imágenes de la demostración pública de este nuevo sistema inteligente de reciclado en la que estuvo presente la alcaldesa, Ana Guarinos.Imágenes de la demostración pública de este nuevo sistema inteligente de reciclado en la que estuvo presente la alcaldesa, Ana Guarinos. - Foto: Inma López

Mejorar las ratios de reciclaje

Por su parte, Ana Guarinos argumentó que esta iniciativa tiene como propósito fundamental mejorar los niveles de reciclaje en la capital al tiempo que dinamiza el consumo en el comercio local. En este sentido, la regidora advirtió que la ciudad de Guadalajara cuenta con unas ratios de reciclaje "muy bajas", por debajo tanto de la media provincial como de la nacional. En concreto, en el año 2022, cada guadalajareño recicló 13,3 kilogramos de envases ligeros y 11,2 kilogramos de vidrio. "Es verdad que cada año se recicla más, en 2023 se incrementó en un 3,6% con respecto al año anterior, pero los porcentajes siguen siendo insuficientes porque tendríamos que mejorar en 15 puntos", concretó Guarinos en referencia las directrices establecidas por la Unión Europea. Así también lo corroboró Carlos del Corte: "Guadalajara cuenta con un margen de mejora bastante grande en el ámbito del reciclaje. Si queremos cumplir con la legislación y queremos evitar multas, hay que apostar por las sostenibilidad y hay que incentivar al ciudadano y no hay mejor manera de hacerlo que con campañas de este tipo".

En cuanto a los comercios participantes en esta campaña, cuyo eslogan es Recicla y gana, el director de Candam anunció que la próxima semana tres educadores ambientales comenzarán a visitar los establecimientos de los distintos barrios para invitarles a adherirse a la misma, existiendo también incentivos por parte del Ayuntamiento para los primeros que lo hagan. Además, a lo largo de todo año y con el objetivo de mantener en el tiempo esta iniciativa, se lanzarán competiciones y otras recompensas ciudadanas.

Imágenes de la demostración pública de este nuevo sistema inteligente de reciclado en la que estuvo presente la alcaldesa, Ana Guarinos.Imágenes de la demostración pública de este nuevo sistema inteligente de reciclado en la que estuvo presente la alcaldesa, Ana Guarinos. - Foto: Inma López

Aquellos guadalajareños que no dispongan de smartphone o no estén habituados al uso de este tipo de tecnología, podrán solicitar una tarjeta en las dependencias municipales para poder participar en este nuevo sistema de reclicaje con recompensa.

Imágenes de la demostración pública de este nuevo sistema inteligente de reciclado en la que estuvo presente la alcaldesa, Ana Guarinos.
Imágenes de la demostración pública de este nuevo sistema inteligente de reciclado en la que estuvo presente la alcaldesa, Ana Guarinos. - Foto: Inma López

La puesta en marcha de este sistema de reciclaje inteligente supondrá una inversión global de 1,4 millones de euros, una cantidad económica que seráa cofinanciados por la UE, a través de una línea de ayudas a la Economía Circular, por lo que no supondrá desembolso alguno para las arcas municipales.