Nuevo convenio por una Sociedad Libre de Violencia de Género

Redacción
-

El Gobierno regional y Hydro Aluminium han suscrito un convenio de colaboración por el que la compañía se adhiere a la iniciativa de que ya han suscrito otras quince empresas y entidades en la provincia

Los representantes provinciales de la Junta y de Hydro Aluminium en la firma de este acuerdo. - Foto: JCCM

El Gobierno de Castilla-La Mancha y la empresa Hydro Aluminium han suscrito un convenio de colaboración por el que la firma se adhiere a la Iniciativa por una Sociedad Libre de Violencia de Género, puesta en marcha por la Consejería de Igualdad y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha del Ejecutivo regional con el objetivo de que las empresas adopten medidas para la lucha contra la violencia de género y a favor de la igualdad entre mujeres y hombres en el marco laboral.

Así, el delegado de la Junta de Guadalajara, José Luis Escudero, y el consejero director de Hydro Aluminium Iberia, Íñigo Aranguren, han firmado hoy este acuerdo de colaboración, rúbrica en la que también han estado presentes la delegada provincial de Igualdad, Laura Gil, y el alcalde de Azuqueca de Henares, Miguel Óscar Aparicio, municipio que cuenta con una planta de dicha empresa.

Escudero ha asegurado que se trata de "una campaña, un programa, frente a la violencia que se ejerce contra las mujeres que desde el Gobierno de Castilla La Mancha hemos querido emprender y del que estamos muy satisfechos, porque a día de hoy ya son 15 las empresas, colectivos y entidades las que se han adherido".

El delegado ha adelantado que en próximas fechas se producirán nuevas adhesiones a esta iniciativa que "es un ejemplo que tenemos que dar a la ciudadanía para seguir trabajando contra esa violencia que se ejerce contra las mujeres".

Las firmas que participan en esta iniciativa pueden optar por propiciar la sensibilización de esta igualdad en el desarrollo de sus actividades a través de distintas acciones pero también facilitando la inserción de mujeres que han sido víctimas de violencia de género y que se encuentran en situación de desempleo.

Esa sensibilización se puede realizar tanto de modo interno en la propia empresa como también externo, a través de otras mercantiles proveedoras, clientes, organizaciones empresariales, sindicatos o cualquier otro agente social implicado. Cada una de esas acciones se acordarán con la entidad que suscribe el acuerdo con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

El delegado de la Junta, José Luis Escudero, ha animado a las empresas de Guadalajara a seguir engordando este listado, pues "cuando una empresa o entidad se adhiere a esta iniciativa está expresando su compromiso y voluntad de formar parte de un movimiento que suma sus esfuerzos a la consecución del logro de una sociedad sin violencia hacia las mujeres".

Qué beneficios obtiene la empresa o colectivo adherido

La empresa o entidad que se adhiere a la iniciativa y realiza acciones de sensibilización contra la violencia de género contribuye a alcanzar el logro de una sociedad sin violencia hacia las mujeres, mejorando la percepción respecto de ellas como empresa o entidad socialmente responsable y comprometida con los grupos más vulnerables de la sociedad.

La empresa o entidad que se adhiere a la iniciativa y promueve la inserción laboral de la mujer víctima de violencia de género puede beneficiarse, además, de las bonificaciones previstas en la legislación laboral.

Sobre Hydro Aluminium

Hydro Aluminium Iberia es una compañía perteneciente al grupo internacional Hydro, con base en Noruega y 13.000 empleados repartidos en más de 50 países. La compañía multinacional es una empresa global del aluminio, dedicada a la producción, la venta y las actividades comerciales en toda la cadena de valor, desde la obtención del mineral a la producción de aluminio primario o en productos laminados, así como su propio reciclaje. Todo ello con un enfoque destinado al sector de las energías renovables.

En el caso de la planta radicada en Azuqueca de Henares de la compañía, cuenta con 51 empleados, se ubica dentro del polígono industrial Miralcampo y se dedica a la fundición de aluminio para diferentes usos y en distintos formatos. El formato de salida de producto más común en esta planta azudense es el aluminio laminado.

Dentro de la línea de Incentivos Regionales, la planta azudense ha recibido la ayuda del Gobierno de Castilla-La Mancha en dos ocasiones en los últimos años, una primera con una subvención de 1,1 millones de euros para la construcción y equipamiento de la planta y una segunda de más de 660.000 euros para un proyecto de ampliación de la capacidad productiva de su planta industrial.

La compañía, además, tiene previsto instalar una nueva fábrica de aluminio reciclado en la localidad de Torija, proyecto declarado como prioritario para el Gobierno regional el pasado mes de enero.