El pasado sábado se terminó el período hábil de caza y por eso Asaja reclama al Gobierno regional a que publique con urgencia la declaración de emergencia cinegética por la sobreabundancia de conejos, para que se los pueda seguir capturando.
La organización agraria ha pedido también que se contemplen todas las poblaciones afectadas y recuerda que algunas quedaron fuera de la declaración el pasado año, que incluyó un total de 308 municipios de la región. Asaja ya ha remitido un escrito a la Consejería de Desarrollo Sostenible con el listado de estos nuevos municipios igualmente afectados por los daños de los conejos.
También proponen que, al margen de esa declaración de comarca cinegética por los daños del conejo, se valoren los daños causados a la agricultura por la paloma torcaz.
La organización agraria explica que la resolución de emergencia cinegética permite el control extraordinario de la población de conejo de monte exclusivamente en terrenos cinegéticos que presenten daños en los cultivos. De este modo, argumentan, se garantiza que la medida se aplique en aquellas superficies agrícolas donde exista una sobreabundancia de esta especie y perjuicios significativos para las explotaciones agrícolas.
Mientras la declaración esté vigente, los titulares de los terrenos no necesitan solicitar autorización para realizar controles de población en las zonas afectadas. Sin embargo, es obligatorio comunicar a la Administración la actuación y la ubicación donde se llevará a cabo el control de conejos, siguiendo los métodos de captura y los periodos que establezca la resolución.