Fallado el Premio de Investigación Histórica de la Diputación

Redacción
-

Raúl Romero Medina es el ganador de este certamen, dotado con 4.500 euros, por su trabajo titulado 'La Fábrica de las Casas del Infantado en Guadalajara (1376-1512)'

Raúl Romero Medina es doctor europeo en Historia del Arte (Universidad de Cádiz) y profesor en el departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid. - Foto: Prensa Diputación

Raúl Romero Medina ha sido elegido como ganador del Premio Provincia de Guadalajara de Investigación Histórica "Francisco Layna Serrano" 2023, con el trabajo titulado "La Fábrica de las Casas del Infantado en Guadalajara (1376-1512)".

Así lo acordó por mayoría el jurado del premio, integrado por Fernando Aguado Díaz, Rafael de Lucas Vegas y Julio Martínez García, tras examinar las ocho obras presentadas al concurso. El premio de Investigación Histórica "Francisco Layna Serrano" tiene una dotación económica de 4.500 euros.

En el trabajo galardonado, Raúl Romero Medina, animado por el interés que despierta hoy en día una historia del arte metodológicamente renovada, propone una nueva lectura de las Casas del Infantado (1376-1512) desde los usos artísticos de la temprana Edad Moderna en España. La arquitectura de este palacio y sus códigos visuales permiten estudiarlo en términos de dialéctica entre categóricas artísticas muy distintas, es decir, lo morisco, lo gótico y lo clásico. El edifico se contextualiza en la problemática del arte español de la transición entre las edades Media y Moderna, donde la simbiosis de lo antiguo y lo nuevo se traduce en la estructura de formación, contratación y producción de los artistas: alarifes, mazoneros, canteros, ingenieros moros, etc.

La transcripción  de más de cien contratos de obra que afectan a la construcción del palacio entre 1492 y 1497, junto a otros documentos y fuentes, ayudan a contextualizar el palacio del Infantado en la producción artística del momento. Al margen de un edificio que debía de cumplir unas funciones específicas, su construcción es la expresión visual de un periodo, por encima incluso de las intenciones personales de sus creadores y promotores, que lo convierten en el edifico civil más importante del reinado de los Reyes Católicos (1474/9-1504).

Raúl Romero Medina es doctor europeo en Historia del Arte (Universidad de Cádiz) y profesor en el departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid. Realizó sus estudios de licenciatura en Historia del Arte en la Universidad de Sevilla (1996-2001). Se doctoró en Historia del Arte por la Universidad de Cádiz, con Mención Europea y Premio Extraordinario de Doctorado, con la tesis: Arquitectura Medieval en El Puerto de Santa María. Del Islam a los inicios del Renacimiento, dirigida por el Dr. Fernando Pérez Mulet, obteniendo Sobresaliente cum laude por unanimidad.

Su trayectoria investigadora se inicia con la colaboración en el Seminario de Arte e Iconografía "Marqués de Lozoya" de la Fundación Universitaria Española de Madrid, dirigido por el Dr. José Manuel Pita Andrade.

Su labor docente se ha desarrollado en varias universidades destacando la Universidad CEU- Cardenal Herrera, la Universidad Camilo José Cela, la Universidad Internacional Isabel I de Castilla, la Universidad de Málaga y la Universidad Internacional de la Rioja donde ocupó, además, el cargo de adjunto al Vicerrector de Profesorado (2017-2018). Entre 2018 y 2021 fue profesor ayudante doctor en el departamento de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid.

Es miembro del Grupo de Investigación UCM Arquitectura e integración de las Artes en la Edad Media, dirigido por el Dr. José Luis Senra Gabriel y Galán. Su línea de investigación está centrada en la arquitectura del último gótico y en la promoción nobiliaria de la Casa Ducal de Medinaceli (XV-XVIII).