Ser cabeza de serie, el último gran objetivo

Agencias-SPC
-

España debe ser primera para estar en el Bombo 1 en el sorteo de la Eurocopa 2024

Gavi celebra su tanto en Oslo, que permitió derribar la resistencia de Noruega y clasificar a la Roja de forma directa para Alemania’24. - Foto: Frederik Ringnes

La selección española, gracias a su sólida victoria sobre Noruega el pasado domingo con un gol de Gavi, certificó en el estadio Ullevaal de Oslo su clasificación para su octava Eurocopa consecutiva, pero ahora, a falta de dos partidos por disputarse en el mes de noviembre, solo le queda el objetivo de certificar su condición de cabeza de serie, para lo que necesita terminar, como mínimo, en el primer puesto del Grupo A. 

El combinado nacional comanda la tabla con 15 puntos, empatado en lo más alto con Escocia. En el enfrentamiento directo, ambas selecciones están igualadas después de ganar cada una como local por 2-0, pero el grupo de Luis de la Fuente tiene una notable ventaja en la diferencia de goles, con siete tantos más a favor.

A España le queda visitar a Chipre en Limassol y recibir a Georgia en Valladolid los próximos 16 y 19 de noviembre, y a Escocia jugar en el terreno georgiano y medirse a Noruega, ya eliminada, en Hampden Park.

Para ser uno de los cabezas de serie en el sorteo que tendrá lugar en Hamburgo el próximo sábado 2 de diciembre a las 18,00 horas, debe ser uno de los cinco mejores primeros, por cuanto Alemania, en su condición de anfitriona, tiene asegurada su plaza en el Bombo 1.

Este formato de clasificación se establece con los resultados obtenidos por los líderes. En los grupos de seis conjuntos nacionales de esta fase previa se atenderán tan solo los conseguidos ante todos los oponentes menos los últimos.

Esta cuestión se resolverá en noviembre, pero, por el momento, el combinado de De la Fuente ya ha podido celebrar un nuevo billete para la fase final del torneo continental de forma anticipada, circunstancia que se puso en duda con la derrota en Hampden Park en la segunda jornada, allá por el pasado mes de marzo, en el que era el segundo encuentro con el entrenador riojano al frente del equipo.

Buenos síntomas

A parte de ese tropiezo, la Roja ha ganado todos los demás compromisos con buenos números, un estilo de juego reconocible y una notable solvencia, como ratificó en La Cartuja ante los escoceses y en el encuentro del pasado domingo contra Noruega.

Además, el seleccionador parece haber hallado ya a un nutrido grupo de futbolistas de confianza, por lo que se espera que las tres listas de convocados que anuncie de aquí hasta la definitiva para el torneo continental de Alemania presenten mínimos cambios, solo motivados por lesiones de última hora, recuperaciones de jugadores 'tocados' como Pedri o buenos momentos de forma muy puntuales que mejoren al bloque nacional.

La de 2024, será la octava Eurocopa consecutiva y la duodécima de la historia para la Roja. España, que encabeza el palmarés del campeonato del Viejo Continente junto a Alemania con tres títulos (1964, 2008 y 2012), fue semifinalista en la pasada edición jugada en 2021 al caer en la tanda de penaltis ante Italia, a la postre campeona contra Inglaterra.

La discreta actuación en el Mundial de Qatar 2022 (perdió en octavos de final ante Marruecos en los penaltis) queda ya lejos, por cuanto el conjunto de De la Fuente, relevo de Luis Enrique Martínez, ha logrado recomponerse y variar el estilo que el asturiano imprimió durante sus dos etapas al cargo del equipo.

El pasado junio, España se proclamó campeona de la Liga de Naciones tras superar en Países Bajos a Italia (2-1) y a Croacia (0-0 y 5-4 en penaltis) y luego ha sabido reaccionar a la mala noche de Glasgow.