Renfe y Sigüenza vuelven a poner en marcha el Tren Medieval

redacción
-

Este tren turístico saldrá de la estación Madrid-Chamartín Clara Campoamor con parada en Alcalá de Henares y Guadalajara, después de un nuevo acuerdo que se ha firmado en FITUR.

Imagen de la firma del acuerdo. - Foto: Ayto. de Sigüenza

Renfe y el Ayuntamiento de Sigüenza han firmado en Fitur la renovación del acuerdo por el que ambas entidades se comprometen a colaborar para poner en marcha el Tren Medieval entre Madrid y la capital seguntina con el objetivo de promocionar los viajes en tren y dar a conocer la historia y leyendas medievales de una localidad que cumple, en 2024, 900 años desde su reconquista.

Para la alcaldesa de Sigüenza, "el Tren Medieval es un clásico del Turismo nacional que en 2025 cumplirá 20 años desde su primer viaje hacia nuestra ciudad, y que nos sigue dando a conocer como paquete turístico en nuestra principal cantera, que es la comunidad de Madrid, ahora también ayudándonos a desestacionalizar el turismo con más de la mitad de los viajes de esta temporada en jueves", señalaba.

Para Javier Pérez, director de Alta Velocidad y Servicios Comerciales de Renfe, "el Tren Medieval es un gran éxito para nosotros y para el Ayuntamiento de Sigüenza, cuando vamos ya camino de veinte años con esta iniciativa, que cada temporada innova, en 2024 fortaleciendo la apuesta por la desestacionalización del producto, con viajes en jueves, además de en sábado", señalaba, para terminar diciendo que la iniciativa aportará también valor a la celebración del IX Centenario.

A lo largo del viaje de este tren turístico, que inicia su recorrido en la estación de Madrid-Chamartín Clara Campoamor, una comitiva de personajes de la época dará la bienvenida a los viajeros al subir al tren y amenizarán el viaje con relatos y música medieval en directo.

El billete para viajar en el Tren Medieval incluye asimismo visitas guiadas a los lugares y monumentos más emblemáticos de la ciudad, tales como la Plaza Mayor, iglesias románicas, la Casa del Doncel, el Patio de Armas del Castillo o la ciudad medieval. Los clientes recibirán también un 10% de descuento en los restaurantes adheridos al programa presentando el billete del Tren Medieval, así como otros descuentos y precios especiales para la visita de la Catedral y el Museo Diocesano, así como al Centro Ápicola "El Colmenar de Valderromero".

Un viaje a la historia con el Tren Medieval

El Tren Medieval, que Renfe opera a través de los servicios de Media Distancia convencional, circulará este año los días 13 y 25 de abril (jueves), el 16 de mayo (jueves), el 21 de septiembre, el 10 de octubre (jueves) y el 14 de noviembre (jueves). Cuatro de los viajes serán, por lo tanto, en jueves, manteniendo así la iniciativa ya iniciada en la temporada 2023, de desestacionalizar el turismo, atrayendo a visitantes entre semana, lo cual "es muy positivo para la economía local y contribuye a la creación de puestos de trabajo" según afirma Merino.

El precio del billete es de 45 euros para los adultos y de 20 euros para los menores de 14 años. Los menores de 4 años que no ocupen asiento viajan gratis (máximo un niño por cada billete de pago, debiendo obtener el correspondiente billete sin coste).

En pocos días, se habilitará la venta anticipada de billetes a través de los canales de venta de Renfe: en la web renfe.com, en las taquillas de las estaciones, en el 91 232 03 20, así como en Agencias de Viajes.