Fadeta ensalza en Fitur la calidad de los productos alcarreños

redacción
-

A través de la iniciativa 'La Alcarria en tu maleta', unas cajas que contienen una muestra de la riqueza gastronómica del territorio.

Imagen de la presentación en Fitur. - Foto: Fadeta

'La Alcarria en tu maleta' es el sugerente nombre de la iniciativa de promoción del territorio que la Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (Fadeta) ha presentado en la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2024). Autoridades regionales, como el presidente de la Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández Samper; o el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández Zarco, estuvieron apoyando al grupo de acción local en la presentación del proyecto.

Coincidiendo con el Día dedicado a la provincia de Guadalajara y sobre un escenario en el que podían verse originales cajas a modo de simbólicas maletas gastronómicas junto a una muestra de productos agroalimentarios elaborados artesanalmente en la comarca, Fadeta ha animado a los asistentes a visitar y saborear la comarca de La Alcarria ensalzado la calidad de los productos autóctonos y poniendo en valor el enorme potencial turístico del territorio.

El presidente de Fadeta, Jesús Ortega, ha destacado que "La Alcarria es una de las muchas maravillas que posee Castilla-La Mancha como destino turístico" y ha resaltado "la singularidad de una tierra que fascinó al mismísimo Camilo José Cela, que la plasmó en su obra 'Viaje a La Alcarria'".

"Es una tierra situada entre los ríos Tajo y Tajuña, una tierra rica en contrastes, sabores y tradiciones, una tierra para saborearla y disfrutarla con todos los sentidos, y eso es lo que hemos querido recopilar en este proyecto que hoy presentamos en sociedad", ha señalado el presidente de Fadeta, quien ha asegurado que "esta iniciativa sumará y redundará en la promoción de una tierra que tiene mucho que ofrecer y que debe ocupar un lugar aún más destacado en el mapa turístico regional, nacional e incluso internacional".

'La Alcarria en tu maleta' es una caja que contiene una muestra de quesos, miel, aceite, torreznos, cerveza artesana de lavanda y un saquito aromatizado de dicho cultivo. "Son productos de alta calidad y con identidad propia, productos representativos de la comarca, que constituyen un auténtico regalo para el paladar", ha apuntado el presidente de Fadeta, quien ha añadido que "son el fruto de la profesionalidad y el arte de quienes los elaboran, además de un vínculo con la cultura, la naturaleza y la filosofía de nuestros pueblos".

Parafraseando al Premio Nobel de Literatura quien describió a La Alcarria como "un hermoso país al que a la gente no le da la gana ir", Ortega ha remarcado que "gracias al esfuerzo colectivo de ayuntamientos, empresas, instituciones y también de Fadeta, hemos conseguido invertir esa tendencia y hacer que muchas personas decidan conocer de primera mano esta zona y descubrir, al igual que Cela, los fascinantes encantos que se esconden entre las calles, plazas y parajes de sus pueblos".

"El turismo es una palanca de desarrollo en el medio rural y, especialmente, en nuestra comarca", ha aseverado el presidente de Fadeta, quien ha explicado que "contamos con muchos recursos, estamos apostando por la promoción y difusión, nuestra zona está de moda y goza de muy buena reputación" y ha añadido que "eso es un logro de todos porque aunando fuerzas se consigue alcanzar metas muy altas".

Tras recordar que Fadeta es un Grupo de Desarrollo Rural que lleva más de 25 años trabajando en la comarca de La Alcarria del Tajo-Tajuña, "luchando por generar oportunidades en el medio rural y ensalzando y poniendo en valor el atractivo de los pueblos que conforman el territorio", Jesús Ortega ha hecho referencia al esfuerzo en materia turística que se está llevando a cabo por parte de Fadeta. En este sentido, ha aludido a la renovación de la señalización turística, la incorporación de códigos QR o la creación de una nueva web que dé mayor relevancia al potencial turístico de la comarca, entre otros, además de haber concedido ayudas Leader a multitud de alojamientos hosteleros, restaurantes y comercios para conformar una oferta turística completa y muy atractiva, capaz de satisfacer las demandas de cualquier turista.

Además, ha aseverado que "el medio rural es la mejor opción para hacer turismo, para disfrutar de la naturaleza y de las tradiciones y para contribuir a mantener fuertes nuestros pueblos, crear empleo y fijar población" y ha animado a todos a viajar a La Alcarria del Tajo-Tajuña, a conocer personalmente una tierra que cada año encandila a miles de personas que la visitan y a disfrutar de sus paisajes, su riqueza cultural, sus fiestas, su patrimonio, su gastronomía y su gente, porque más allá de todo lo que gira en torno a la lavanda, la comarca cuenta con multitud de propuestas. "Nuestros pueblos son lugares idóneos para vivir, para trabajar, para emprender, para invertir y, por supuesto, para visitar", ha afirmado Jesús Ortega, y ha concluido asegurando que "quien viene a nuestra tierra, se sorprende gratamente, descubre mil razones para volver y siempre vuelve".

Por su parte, el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, ha puesto en valor el trabajo que realizan los grupos de acción local: "Gracias a iniciativas tan innovadoras como esta de "La Alcarria en tu maleta", los visitantes que hagan turismo por el territorio de Fadeta no sólo se llevarán el recuerdo de sus increíbles paisajes, también se llevarán una muestra de sus productos gastronómicos, para conocerlos y saborear la tierra". Fernández Zarco también aplaudió el trabajo que está realizando Fadeta en materia de desarrollo rural y declaró que "su trabajo nos anima a seguir apostando por ellos".

El proyecto 'La Alcarria en tu maleta' cuenta con la colaboración de diferentes productores de la comarca y de Ayuntamientos. Concretamente, los Ayuntamientos de Auñón, Tendilla, Centenera, Escamilla, Brihuega y Solanillos del Extremo, además de las empresas 'S.A.T. Alcarria Baja', 'Flor de Brihuega', 'Cárnicas Muñoz Sánchez', 'Quesería artesanal El Recuerdo', 'La Aldea de Torronteras' y 'Aromas de La Alcarria'.

En las próximas semanas y meses, Fadeta llevará esta iniciativa a otros escaparates como Madrid Fusión, Salón Gourmet o la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en Madrid, entre otros. Con ello, se pretende llegar a un público diverso y que se genere una red de contactos que pueda repercutir en compras a empresas y visitas al territorio.