Horche expuso su "historia de tesoros ocultos" en Fitur

redacción
-

El alcalde horchano, Manuel Salvador, intervino en la presentación de la Vuelta Ciclista Movimiento Ultreya Más Sol en la que Horche será sede de la quinta etapa.

Imagen de la presentación del Movimiento Ultreya Más Sol en Fitur. - Foto: Ayto. de Horche

Horche estuvo presente a través de su alcalde, Manuel Salvador, en la presentación en FITUR (Feria Internacional del Turismo) de la edición 2024 del Movimiento Ultreya Más Sol, que tuvo lugar el pasado 27 de enero en el stand del Principado de Asturias, puesto que esta comunidad será el punto de inicio de esta quinta edición.

La localidad horchana se ha sumado a esta iniciativa acogiendo la quinta etapa de las ocho programadas para cubrir el trayecto en bicicleta de 1.400 kilómetros desde Covadonga hasta Alcalá de Guadaira. La presentación se centró en explicar la expedición de este 2024, y para ello, se contó con la intervención de representantes municipales de las localidades por las que pasará el Movimiento. Alcaldes y concejales presentaron sus municipios acompañados de un video promocional, lo que les permitió a su vez dar a conocer su localidad en FITUR 2024.

En este sentido, el regidor horchano agradeció en su intervención "la oportunidad que nos habéis dado de participar para apoyar un motivo solidario, hacer visible la España rural y para compartir con todo el mundo cada una de las etapas y que nos conozca mucho mejor".

Además, Salvador destacó toda la riqueza patrimonial, cultural y natural del municipio subrayando que "Horche es una historia de tesoros ocultos a treinta minutos de Madrid". Y ensalzó entre esos tesoros ocultos "productos como puede ser el que viene a representar en esta vuelta, la miel de la Alcarria". Tampoco olvidó la afición del municipio por la elaboración del vino "donde contamos con más de 500 bodegas y que a través de una ruta que hemos elaborado desde el Ayuntamiento en colaboración con algunas asociaciones se pueden visitar durante el fin de semana y saborear sus caldos".

Recuperación de lo rural

Aparte de las intervenciones de los representantes de los municipios participantes, como invitada especial, acudió la viceconsejera de Turismo del Principado de Asturias, Lara Martínez, quien dio las gracias al Movimiento por elegir Asturias como punto de partida de la 5ª Vuelta a España Ultreya Más Sol y afirmó "creo que es imposible no compartir un proyecto cargado de estas características con valores, cercanía y recuperación de lo rural que en Asturias tiene tanta importancia". Martínez destacó el esfuerzo del Movimiento por valorar las tradiciones y el entorno rural.

En la cita también estuvo presente José María Gómez Simón, Director de Comunicación de Más Sol Energía, patrocinador oficial del Movimiento por tercer año consecutivo. Gómez Simón destacó que "España es muy diversa, muy grande, muy extensa y al final movimientos como éste es lo que nos hace seguir creyendo en la especie humana".

La Asociación Cultural Coros y Danzas Cristo de la Antigua y el El Centru Banda de Gaitas - Madrid pusieron la nota musical en una presentación a la que también asistió la Asociación Cultural La Figuera de Tábara y  que contó con la asistencia de más de 200 personas en el stand de Asturias. Al finalizar, los invitados pudieron disfrutar de un ambigú cortesía del Movimiento Ultreya, con la colaboración del patrocinador Productos Gourmet de la Real Carolina.

Movimiento solidario

Cabe recordar que este Movimiento solidario surge con un único objetivo: poner en valor y promover la recuperación de la España rural. Además, junto con otros valores como la lucha contra el cambio climático y el cuidado del medioambiente.

En sus anteriores ediciones, el Movimiento Ultreya ha colaborado con más de 35 proyectos sociales, educativos y culturales a lo largo y ancho de la geografía española. Así, cuenta con embajadores por gran parte del territorio nacional, por el que ha recorrido más de 7.000 kilómetros en bicicleta conectando con más de 30 municipios y grandes ciudades.