El Plan de Limpieza llega a Aguas Vivas con el 40% ejecutado

Europa Press
-

El siguiente destino de este programa será la zona centro de la capital con el fin de que esté en las mejores condiciones posibles ante la inminente llegada de la Semana Santa.

La alcaldesa, Ana Guarinos, y el concejal de Servicios Municipales, David García, durante su visita al barrio de Aguas Vivas. - Foto: Prensa Ayto de Guadalajara

El Plan de Limpieza Integral y Mantenimiento de los Barrios de Guadalajara ha alcanzado ya casi al 40 por ciento de los barrios; en la actualidad, se centra en Aguas Vivas y su próximo destino será la zona centro de la capital, en este caso con el fin de que este lo mejor posible ante la inminente llegada de la Semana Santa.

La alcaldesa de Guadalajara se ha acercado este miércoles al barrio de Aguas Vivas junto al concejal de Servicios Municipales, David García, con el fin de observar in situ el proceso de los trabajos que se están realizando.

En este marco, ha recordado que "no se trata solo de un plan de limpieza sino de mantenimiento integral de todos los barrios" que, además, tendrá continuidad.

Guarinos ha señalado que son muchas las concejalías implicadas en un plan que arrancó en el barrio de La Llanilla, continuó con el Balconcillo y que llegará a todos y cada uno de los barrios de la capital, incluidos los pedáneos.

No solo se están realizando tareas de limpieza sino de poda, eliminación de grafitis, mantenimiento de luminarias aceras y otros elementos, cambio de difusores, reparación de bancos, sustitución de papeleras y contenedores de recogida de residuos y labores de jardinería.

"Guadalajara tiene que ofrecer un aspecto maravilloso y para eso tiene que estar limpia, cuidada y conservada, tres aspectos que a lo largo de los últimos años han brillado por su ausencia", ha subrayado, lamentando que durante la etapa de Alberto Rojo como alcalde haya habido "un abandono" de la ciudad traducido en aspectos como la falta de mantenimiento del acerado y zonas verdes o la ausencia de labores de limpieza.

Para la alcaldesa, se trata de que todos los barrios y los pueblos anexionados sean "de primera". "Guadalajara necesitaba esta limpieza integral de cada uno de sus barrios", ha remarcado.

En el caso del barrio Aguas Vivas y Los Valles, García ha remarcado que a nivel de limpieza los trabajos van a ir rápido porque, en general, está limpio, aunque ha precisado que hay otras labores de mantenimiento que les llevarán más tiempo; ahí incluye el estado de las aceras o la retirada de hojas del alcantarillado. La previsión es finalizar aquí a finales de febrero o principios de marzo.

Y si bien la siguiente barriada era el Alamín, han preferido actuar antes en la zona del casco histórico para que esté adecentada para Semana Santa, y luego irán al otro barrio. "La idea es que no se pare", ha abundado.

En cuanto a la partida destinada a estas labores, no se ha habilitado ningún presupuesto adicional sino que se está actuando rentabilizando más los medios que tienen.

"Es cuestión de voluntad, organización y trabajo y eso es lo que se está haciendo", ha concluido la alcaldesa.