Brihuega y Accem buscan mejorar calidad de vida de los mayores

redacción
-

La ONG gestiona el servicio Mejora-T con sede en Brihuega, en el que se realizan trabajos de rehabilitación, estimulación cognitiva, mindfulness, motricidad, etc. y organiza actividades para mayores en el Centro Comarcal.

Accem ofrece Servicios de Promoción de la Autonomía Personal para Personas en Situación de Dependencia. - Foto: Ayto. de Brihuega

El Ayuntamiento de Brihuega, liderado por su alcalde, Luis Viejo, colabora con la ONG Accem para mejorar la calidad de vida de las personas refugiadas y migrantes o colectivos más vulnerables, como personas en situación de dependencia y mayores.

Entre otras actividades, el Centro de Mayores Comarcal de Brihuega celebró el tradicional jueves lardero realizando un concurso de tortillas. Asunción Romera resultó ganadora del concurso a la mejor tortilla, siendo obsequiada con un diploma acreditativo y un salchichón como premio. Otro ejemplo es el curso de competencias digitales para que los mayores aprendieran a usar sus dispositivos móviles con total confianza.

Por otro lado, los viernes se realizan talleres de gimnasia, mediante estiramientos, ejercicios con gomas elásticas y circuitos funcionales. Toda aquella persona mayor interesada puede acudir al centro para informarse o inscribirse en las actividades que se vienen realizando.

Además, financiado por la Consejería de Bienestar Social, Accem ofrece Servicios de Promoción de la Autonomía Personal para Personas en Situación de Dependencia (Sepap Mejora-T) en diferentes puntos del medio rural de la provincia de Guadalajara, entre ellos, con sede fija, Brihuega.

El Servicio de Promoción de la Autonomía Personal Sepap-MejoraT es un servicio público y gratuito de atención a personas mayores de edad en situación de dependencia Grado I y Grado II. Consiste en terapias de rehabilitación con la finalidad de realizar con mayor autonomía las actividades de la vida diaria.

Las acciones propuestas en los servicios Sepap Mejora-T, desarrolladas a través de sesiones grupales por un equipo de profesionales interdisciplinar, se enmarcan en el marco de las actividades de la vida diaria en relación con las dimensiones física, funcional, cognitiva y psicosocial de la persona, potenciando así, de un modo integral y comunitario, la interrelación de diferentes ámbitos en la mejora de su calidad de vida.

Desde el ayuntamiento, el concejal de Servicios sociales y Tercera edad, Javier del Molino, destaca la importancia del trabajo que "viene realizando el conjunto el Ayuntamiento con Accem en la mejora de calidad de vida de sus vecinos, especialmente de los mayores". Un aspecto que reitera el alcalde, Luis Viejo, para quien "el trabajo social es uno de los pilares básicos de nuestra administración, porque consiste precisamente en dar asistencia a los vecinos que más necesitan del esfuerzo colectivo que representamos como ayuntamiento, especialmente en entornos rurales como el nuestro".

El briocense suena

Como parte de su actividad en el municipio, en colaboración con la consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha y el Ayuntamiento de Brihuega, Accem organiza un encuentro musical y artístico intergeneracional en la iglesia de San Miguel, el próximo 1 de marzo de 10:30 a 12:30.

Un día de celebración en el que alumnos y alumnas del IESO Briocense, acompañados de algunos grupos de mayores, actuarán en distintas modalidades artísticas para confraternizar y expresar su arte antes de celebrar un almuerzo compartido, en el que cada cual llevará sus propios tentempiés.