La Banda de Música de Fuentenovilla se hace mayor de edad

Redacción
-

En esta próxima Semana Santa de 2024, se van a cumplir los primeros 18 años desde que Fuentenovilla recuperó la música en las calles.

Imagen de la Banda de Música de Fuentenovilla. - Foto: Ayto. de Fuentenovilla

En esta próxima Semana Santa de 2024, se van a cumplir los primeros 18 años desde que Fuentenovilla recuperó la música en las calles.

Fue en el año 2006, cuando un grupo de entusiastas, de la música y de su pueblo, dirigidos por Ricardo Piña, formaron una banda de cornetas y tambores, con el fin de aportar brillantez y devoción a la Semana Santa de la localidad. El Ayuntamiento de Fuentenovilla adquirió los instrumentos necesarios para poder comenzar.

En el verano del mismo año, se celebró una reunión informativa con el objetivo de animar a los interesados. El primer ensayo tuvo lugar en septiembre de dicho año. Participaron 26 atrevidos fuentenovilleros, con muchas ganas de aprender.

Tras muchas horas de ensayo y esfuerzo, partiendo prácticamente desde cero, la Banda de Cornetas y Tambores de Fuentenovilla debutó en la Semana Santa de 2007, "con muchos nervios, pero a la vez mucho entusiasmo e ilusión", recuerda Ricardo Piña.

En el año 2008 la banda de cornetas y tambores compró el estandarte con la imagen de la Virgen De La Soledad. Con el fondo negro y los detalles bordados en oro. Y, también en aquel año, la banda comenzó a actuar en las procesiones que tienen lugar en las fiestas patronales que la villa alcarreña celebra en honor a la Virgen del Perpetuo Socorro y a San Isidro Labrador.

Prácticamente desde sus inicios, la Banda de Cornetas y Tambores de Fuentenovilla participó en la Semana Santa de municipios cercanos, como Illana y Escariche. Así, en el año 2011, la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias de Escariche concedía a la Banda de Música de Fuentenovilla un diploma en reconocimiento y agradecimiento por la participación en su Semana Santa de la localidad vecina y hermana.

Con el paso de los años y gracias al esfuerzo diario de los integrantes de la Banda y a su profesor, que es el propio Ricardo, los conocimientos musicales fueron aumentando. Esto, y el reconocimiento de Fuentenovilla, hizo que de nuevo unos cuantos valientes, comenzaran a formar la Banda de Müsica.

A finales de 2013, se forma la Asociación Musical "Nuestra Señora De La Soledad" de Fuentenovilla. Así, en la actualidad Fuentenovilla cuenta con dos formaciones musicales. Por un lado, la banda de cornetas y tambores, que participa en la Semana Santa y hasta hace unos años en las fiestas patronales; por otro, la banda de música que actúa en las procesiones de las fiestas patronales, acompaña la Ronda de Navidad, o interpreta villancicos el día de los Reyes Magos. "Ahora el objetivo es que en los próximos años la banda pueda tocar en el famoso baile-vermut de las fiestas patronales y de los días de Nochebuena y Nochevieja.

En el año 2023 la Banda de Música de Fuentenovilla actuó, además de en Fuentenovilla, en Escariche, Loranca de Tajuña y Hontoba. En estos primeros dísa del año, los músicos de Fuentenovilla están renovando su repertorio, para actuar, además de en Semana Santa, también en el verano. "Con el dinamismo que nos aportan las nuevas incorporaciones, estamos abiertos a nuevas contrataciones", termina Ricardo Piña.

En la actualidad, la Banda de Música cuenta con 25 integrantes, y la Banda de Cornetas y Tambores, con 33.

"La Banda de Música engalana los momentos más bonitos del año en Fuentenovilla. No podemos estar más orgullosos de su trabajo, y del amor que manifiestan por nuestro pueblo, poniéndole música al sentimiento de todos los fuentenovilleros", afirma Montserrat Rivas, alcaldesa de la villa alcarreña.