Visita de la escritora Begoña Oro a los colegios de Alovera

Redacción
-

La escritora sorprendió a los asistentes con la lectura de algunos de sus poemas, trabalenguas y adivinanzas y acercó detalles muy interesantes de algunos de sus últimos libros.

Imagen de la visita a uno de los colegios. - Foto: Ayto. de Alovera

Dentro del Plan lector que se está llevando a cabo desde a biblioteca de Alovera y los centros educativos de la localidad, el 11 de marzo tuvo lugar en la biblioteca Municipal, el encuentro con la autora zaragozana Begoña Oro para hablar de su libro Misterios a domicilio.

La escritora sorprendió a los asistentes con la lectura de algunos de sus poemas, trabalenguas y adivinanzas y acercó detalles muy interesantes de algunos de sus últimos libros. Al final, Oro dedicó sus libros, así como el resumen y dibujo que realizaron los chicos y chicas sobre su libro Misterios a Domicilio.

También escribió una dedicatoria para la biblioteca en el libro de Honor con una bonita frase que decía: «Para la biblioteca de Alovera en recuerdo de una jornada mágica, misteriosa (a domicilio) llena de lectura y pasión por los libros, con muchísimo cariño, Begoña Oro".

Un total de 275 alumnos, de 3º curso de Primaria de los tres colegios de Alovera: Virgen de la Paz, Parque Vallejo y Campiña Verde, han tenido la gran oportunidad de disfrutar de un encuentro con escritora único, que ha ganado varios premios (Gran Angular, Hache, Eurostars…)

María Purificación Tortuero, alcaldesa de Alovera apunta que "estos ciclos con escritores se encuentran dentro del Plan de Lectura que se viene realizando desde hace ya unos cuantos años desde la Biblioteca de Alovera, con Montserrat Gutiérrez, nuestra coordinadora de actividades, al frente, y los centros educativos de la localidad. Desde el Ayuntamiento por supuesto se apoyan todas estas iniciativas que tienen por objeto el fomento y la difusión de la lectura".

Según ha informado la directora de la Biblioteca Municipal, Mercedes García Granizo, "Es la primera vez que nos visita Begoña Oro, y la experiencia ha sido maravillosa, por lo que repetiremos al año que viene con ella. Sus libros son preciosos y despiertan la imaginación en los niños y transmiten valores".

Begoña Oro nació en Zaragoza

Muchos niños han comenzado a leer con libros de su autoría como Lecturas para dormir a un rey, Ensalada de letras, 12 colores o La pandilla de la ardilla y han querido seguir leyendo con su colección de misterio y humor Misterios a domicilio. Especialmente conocido es su personaje de la ardilla Rasi.

En 2018 ganó el premio Artes y Letras de Literatura Infantil, el premio Lazarillo de álbum ilustrado junto a Paloma Corral y el premio Jaén junto al científico Alberto J. Schuhmacher por su novela Tú tan cáncer y yo tan virgo.

Su novela juvenil Pomelo y limón obtuvo el premio Gran Angular 2011, concedido por la editorial SM, y el premio Hache 2012, concedido por más de mil jóvenes. Su novela Croquetas y wasaps fue incluida en la lista de los diez mejores libros juveniles (2013) de El País. Con la novela infantil El niño del carrito (2015) quedó finalista del premio El Barco de Vapor. Fruto de un viaje profesional a Miami, escribió el libro ¡Buenas noches, Miami!, que fue galardonado con el Premio Eurostars Narrativa de Viajes en 2014.

Además, es autora de numerosos libros para prelectores, como Cuentos bonitos para quedarse fritos, Día a día, letra a letra, de la A a la Z o la colección El conejo Nico.

Algunas de sus obras se han traducido al alemán, catalán, coreano, euskera, lituano, portugués y próximamente turco y persa.