Cabanillas acogerá un simulacro de emergencias el 21 de marzo

Redacción
-

Más de un centenar de personas de distintos servicios de seguridad estarán involucrados en la jornada, que se prolongará de 9 a 14 horas, con diferentes "escenarios de situación".

Reunión previa de preparación del simulacro. - Foto: Ayto. de Cabanillas

La localidad de Cabanillas del Campo ha sido elegida por la Dirección General de Protección Ciudadana de la Junta de Comunidades como escenario de un gran simulacro de emergencias que se desarrollará a lo largo de la mañana del próximo jueves 21 de marzo, entre las 9 y las 14 horas. El simulacro va a involucrar a más de un centenar de personas de distintos cuerpos de seguridad, y planteará multitud de escenarios de actuación de urgencias: Desde unas inundaciones por desbordamiento del Arroyo Cabanillas, a un accidente de tráfico en casco urbano, pasando por un vertido tóxico en la carretera CM-1007, entre otros.

En el simulacro participarán dispositivos de la Policía Local de Cabanillas, Protección Civil (tanto de Cabanillas como agrupaciones de varias localidades del entorno), Guardia Civil, el Servicio Regional de Salud SESCAM, dotaciones de bomberos (tanto del Consorcio Provincial como del Ayuntamiento de Guadalajara), Cruz Roja, agentes medioambientales de la Junta (Geacam) y el servicio regional de bomberos forestales "Infocam".

El puesto de mando de todo el operativo estará ubicado en el Recinto Ferial de Cabanillas, donde permanecerá un camión del 112.

El primer escenario que se va a representar es una alerta por inundaciones en tres puntos de la localidad. En la zona de El Mirador, la calle Alfonso X El Sabio y la confluencia de las calles Lope de Rueda y Lope de Vega; y en el casco histórico, la zona de la Plaza de la Posada y la calle Las Arcas, donde se simularán desbordamientos del arroyo que atraviesa el municipio, y habrá presencia de distintos cuerpos de bomberos.

Un segundo escenario simulará los trabajos de búsqueda de un supuesto senderista que ha desaparecido caminando por caminos rurales entre el Cementerio de Cabanillas y la cercana urbanización de Sotolargo, ya en Valdeaveruelo, y en el mismo participarán agentes de la Guardia Civil y personal de Cruz Roja, así como perros de rastreo de cuerpos de Bomberos.

El tercer escenario del simulacro se localiza en la carretera CM-1007, a la altura del "Karting Cabanillas", donde se representará un accidente de un camión cisterna cargado de amoniaco, que produce un vertido en la zona. Además, como consecuencia de este vertido, se generarán gases tóxicos que motivarán una evacuación del Centro Joven, donde pasan la mañana los chicos y chicas con discapacidad de la Asociación Caminando.

Un cuarto escenario previsto es un accidente de tráfico con dos coches que se salen de la calzada y vuelcan entre las calles Soledad y Valdemoma, tomando la curva frente al Cementerio. Allí se simularán trabajos de excarcelación y evacuación de heridos.

Y un quinto y último escenario se ubicará en el Colegio Público San Blas, donde, a consecuencia de las intensas lluvias que originaron las inundaciones, se produce una alerta por riesgo de derrumbe de un techo, y se procederá a una evacuación del alumnado de dos cursos.

Mensaje por "EsAlert"

A efectos vecinales cabe reseñar que los vecinos y vecinas de Cabanillas, y quizá también algunas localidades cercanas, recibirán un mensaje al móvil a través del sistema "EsAlert", que funciona por geolocalización. En el mensaje se dejará claro de que se trata de un simulacro. Cualquier persona que lo desee puede acudir como público a los distintos escenarios que se van a representar a lo largo de la mañana.

Todos los detalles técnicos del simulacro fueron trabajados en una reunión a la que asistieron representantes de los distintos dispositivos involucrados, y que se celebró el pasado lunes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.