Las curiosidades que deja MWC 2024

Europa Press
-

El robot humanoide Ameca en MWC 2024 - Foto: EUROPA PRESS

Mobile World Congress (MWC) es el escaparate que elijen muchas marcas tecnológicas para presentar sus novedades o exponer ante el mundo sus proyectos más innovadores, y que no siempre están a la vista de todos los asistentes bien por pertenecer a una compañía poco conocida o porque se encuentra ubicado en un puesto más recóndito.

Las compañías más populares han aprovechado la feria que se ha celebrado en Barcelona del 26 al 29 de febrero para mostrar sus productos más curiosos. Es el caso de Xiaomi, que ha llevado a su stand su primer vehículo eléctrico y su perro robótico Cyberdog.

Samsung, por su parte, ha permitido ver su anillo inteligente Galaxy Ring, protegido dentro de una vitrina, mientras que Lenovo ha expuesto el portátil ThinkBook Concept, con pantalla Micro LED transparente.

ZTE también ha puesto de su parte en el apartado de dispositivos llamativos con la segunda generación de su tableta 3D sin gafas, la nubia Pad 3D II.

También han compartido los prototipos en los que están trabajando, como Motorola y su concepto de pantalla flexible adaptativa, que se amolda a las necesidades del usuario ajustándose desde un formato plano de 'smartphone' estándar hasta enrollarse en forma de brazalete o doblarse para utilizarlo apoyado en una superficie.

Samsung también ha llevado a MWC prototipos de pantalla que ya ha dejado ver en ferias anteriores, como es caso de la Slidable flex, que puede expandir uno de sus laterales para aumentar su tamaño.

También ha habido una pequeña muestra del trabajo creativo de la inteligencia artificial generativa de la mano de Microsoft, que ha expuesto en su 'stand' una serie de cuadros creados por esta tecnología. Más allá ha ido Etisalat, que ha llevado a su robot humanoide Ameca, impulsado por el modelo de lenguaje GPT-4 de OpenAI, que ha entretenido a sus asistentes a la feria con sus conversaciones y el realismo de su mirada, que sigue al interlocutor, y sus gesticulaciones.

Tecno, además de presentar sus nuevos 'smartphones', incluidos portátiles plegables tanto en formato concha como en libro -que no vende en Europa-, también ha mostrado un miniordenador dedicado a los videojuegos con un sistema de refrigeración líquida que queda a la vista.

Asimismo, ha compartido sus propuestas en accesorios, como las carcasas decorativas con opciones variadas: la que usa un cuero con fragancia(colonia, océanos y rosa), un cuero teñido con un patrón artístico y otra con un cristal tintado con textura tridimensional.

Tampoco han faltado los vehículos voladores y se ha podido ver uno de color rojo de Etisalat, con las hélices la parte inferior, formando un círculo, y otro en blanco, un taxi volador (S4-SKY) con un formato más parecido a los helicópteros actuales de Joby Aviation y SK Telecom.

Aunque hoy en día es más habitual ver las grabadoras y los traductores en un formato de aplicación móvil, la firma iFLYTEK se ha atrevido con dos dispositivos, cada uno dedicado a una de estas funciones, impulsados por inteligencia artificial, asegurando, incluso, que sus propuestas son más precisas que las aplicaciones.

10 años de 4YFN

4YFN es el espacio dedicado en el marco de Mobile World Congress a las empresas emergentes, tanto de España como de otras partes del mundo. Las soluciones en la nube basadas en inteligencia artificial han protagonizado gran parte de los trabajos que se han mostrado en su décima edición, con fines tan diversos como la salud mental, la seguridad digital y financiera o la monitorización de la actividad física.

Algo más diferente es la propuesta de VentaCMS, un estudio coreano de producción de contenido virtual para la formación y el ocio. En este último caso, ha mostrado en 4YFN VentaX, una plataforma de vídeo compatible con los visores Meta Quest y Pico dedicada al contenido K-Pop.

También con sello coreano, pero en este caso fuera del recinto dedicado a 4YFN, Scroll Digital Manga ha mostrado su propuesta de contenido; una división de Kidari Studio dedicada a la creación de manga en formato vertical para su consumo en el teléfono móvil.

La firma BarunPet ha mostrado una solución para monitorizar la salud de los perros, que usa un dispositivo con forma de minimochila en un arnés que se conecta a una aplicación y analizar el comportamiento del animal y la condición en la que se encuentra la rótula y detectar una posible luxación. También ofrece recomendaciones de productos y tratamientos.

Las soluciones deportivas también han tenido su hueco en 4YFN. Es el caso de Fmat, de la firma catalana FUNTRASYS, que ha ideado un sistema de entrenamiento para el hogar centrado en el fútbol, con formato de manta para el suelo.

La firma bumerang aprovechó su paso por la feria para presentar una máquina de retorno inteligente para envases reutilizables con tecnología RFID y un sistema de reutilización mediante tecnología NFC, Bumerang Tap, que permite al usuario asignar un envase retornable sin necesidad de utilizar una aplicación móvil.