CCOO pide al Sescam que asuma la gestión de las ambulancias

La Tribuna
-

Así lo han hecho otras comunidades autónomas, sostiene el sindicato, que asegura que sería el modelo para garantizar una "correcta y eficiente" prestación del servicio, garantizar los empleos y ahorrar costes.

CCOO pide al Sescam que asuma la gestión de las ambulancias - Foto: CCOO

El sindicato CCOO ha pedido este viernes al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) que asuma la gestión del transporte sanitario en la región, como ya han hecho otras comunidades autónomas, para garantizar una "correcta y eficiente" prestación del servicio, garantizar los empleos y ahorrar costes.

En un comunicado, la organización sindical ha señalado que el modelo externalizado que existe en la región expone al transporte sanitario a "constantes tensiones y conflictos", que en numerosas ocasiones han llegado a "comprometer o deteriorar" la prestación del servicio, así como a encarecerlo.

De hecho, ha indicado que en estos momentos se acumulan problemas de todo tipo como que las cinco contratas llevan caducadas más de dos años, prorrogadas y modificadas por vía de urgencia, o que las demoras administrativas en la publicación de los pliegos de condiciones para volver a ofertar las contratas van ya "mucho más allá de lo razonable".

"Al borde del conflicto". En el plano laboral, el sindicato ha indicado que el convenio colectivo regional del sector está caducado desde enero de 2023 y la patronal mantiene la negociación colectiva "bloqueada", por lo que ha advertido de que están "al borde del conflicto".

Además, ha añadido que hay decisiones judiciales "trascendentales" para el transporte sanitario como la sentencia del Tribunal Supremo que limita el número de horas que se pueden trabajar, que las empresas no terminan de asumir y que rechazan trasladar al convenio, lo que conlleva una situación de "incertidumbre jurídica".

A juicio de la organización sindical, "la patronal no ha llegado a entender que el marco normativo actual ha cambiado de manera radical" y que se debe proceder a la creación de empleo en el sector y la adaptación de la jornada a los parámetros que marca la jurisprudencia, así como cree necesario que el Ministerio de Trabajo emita una norma específica para el transporte sanitario.