'Galdós enamorado 2023' llega el día 9 a Guadalajara

Belén Monge Ranz
-

Recalará en el Auditorio Buero Vallejo, de la mano de María José Goyanes, Emilio Gutiérrez Caba y la guadalajareña Marta Gutiérrez-Abad

En la imagen, los actores conversando con el concejal de Cultura - Foto: Javier Pozo

Un cartel estelar, con larga experiencia teatral subirá a las tablas del Buero Vallejo de Guadalajara este viernes 9 de enero, destacando también la presencia de la guadalajareña Marta Gutiérrez-Abad.  

El teatro-auditorio Antonio Buero Vallejo albergará, el próximo 9 de febrero, la primera de las seis obras de un ciclo de teatro que arrancará con 'Galdós enamorado 2023', una representación que subirá al escenario de este auditorio a los actores Emilio Gutiérrez Caba y María José Goyanes, y a la guadalajareña Marta Gutiérrez-Abad, que se convierte en narradora y personaje de este montaje.

El acto de presentación ha contado este lunes con la presencia del propio Emilio Gutiérrez Caba así como de las actrices María José Goyanes y Marta Gutiérrez-Abad, junto al concejal de Cultura, Javier Toquero, y el director del teatro, Julio Gómez; una obra que ya ha recorrido una buena parte de la geografía española con grandes éxitos.

Se trata de una ficción, una neolectura teatral en torno a la relación sentimental y epistolar que mantuvieron Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán y que se presentó en Madrid el pasado septiembre con un gran éxito los días de representación. Inicialmente solo estaban Gutiérrez Caba y Goyanes, pero el director, Alfonso Zurro, decidió incorporar un tercer personaje, una narradora que va explicando todas las escenas, provocando que el espectador tenga que imaginar espacios y acciones, así lo ha puesto de manifiesto la propia Gutiérrez-Abad. 

Emilio Gutiérrez Caba ha destacado la gran acogida del espectáculo en este nuevo formato, que "ha funcionado de una manera sorprendemente curiosa". "El público se encuentra con una obra de humor que no espera", en la que la guadalajareña entra y sale de la representación como intérprete y como personaje, algo que para él es "asombroso". 

Para este gran actor, venir a Guadalajara era un "empeño" también de Marta Gutiérrez-Abad, recordando que para él, la capital de la provincia es una ciudad "entrañable" donde tiene una anécdota que no puede reseñar de otros lugares, y es que aquí recibió, hace años, "el único pateo que ha recibido en su vida". Fue en el Coliseo Luengo por problemas con la compañía, reconociendo con gracia que llegaron a tirarles algunos objetos al escenario.     

"Vamos a ofreceros lo mejor de lo mejor en honor a Guadalajara y a una de sus hijas predilectas, Marta Gutiérrez-Abad", ha remarcado en referencia al espectáculo del próximo viernes. 

Para María José Goyanes es un placer poder venir a trabajar en un teatro que lleva el nombre de un escritor al que conoció personalmente y al que admira, y a la ciudad de  Marta Gutíérrez-Abad, admitiendo que para ella la obra que van a representar es una  neolectura dramatizada de Alfonso Zurro que conforma un "juguete de humor fantástico", algo que a su juicio es muy bueno para disfrutar y que "lo hace muy apetecible". 

"Las cosas que vienen a este teatro son cosas muy buenas", ha señalado por su parte la  guadalajareña Marta Gutiérrez-Abad, esperando poder estar a  la altura de los espectáculos que vienen al Buero Vallejo, ha señalado ilusionada.

Para Gutiérrez-Abad, se trata también de un espectáculo "muy interesante" para las personas con discapacidad visual ya que les permite "imaginar" en un espectáculo que recoge cómo se gestó toda la obra de 'Galdós enamorado 2023'.