Casi 200 actividades para disfrutar en Ferias en Guadalajara

Belén Monge Ranz
-

El programa, presentado este lunes, recoge una clara apuesta por lo local, por la seguridad -con un punto más para la atención de posibles agresiones-, y por la limpieza, instalándose 247 baños químicos repartidos por diferentes lugares de la ciudad

La alcaldesa de Guadalajara junto al concejal de Festejos - Foto: Lara Ranz

Cerca de 200 actividades conforman el programa de las Ferias y Fiestas de Guadalajara, unos festejos que tienen su día grande en honor de la patrona, la Virgen de la Antigua, el 8 de septiembre, y en los que el nuevo equipo de Gobierno (PP y Vox) ha realizado una clara apuesta por lo local, por una mejor convivencia reforzando los puntos de seguridad, y por disponer más medios para que las calles estén limpias estos días.

Un programa que ha sido presentado por la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos (PP) y el concejal delegado de Festejos, Tradiciones y Asuntos Taurinos, Santiago López, donde los conciertos, actos religiosos, eventos taurinos, culturales, deportivos, de carácter lúdico y solidario conforman la programación que desde este mismo lunes está disponible en la web del Ayuntamiento y del que, en breve, se buzonearán unos 50.000 ejemplares entre los vecinos.

Si bien la Semana Grande de Ferias será del 11 al 17 de septiembre, desde este mismo martes, 29 de agosto, comienzan ya las actividades en honor a la patrona y alcaldesa perpetua de la ciudad con el traslado de la Virgen.

"Es uno de los momentos muy gratificante y de gran orgullo como regidora municipal", ha dicho Ana Guarinos, quien ha hecho especial hincapié en la importancia de disfrutar "con los cinco sentidos" en estos días de fiesta en los que la diversión "jamás" debe estar reñida con el respeto y la responsabilidad.

Serán unas fiestas "mejores y más seguras, en las que reine la convivencia y esto, claramente, es una novedad", ha remarcado la alcaldesa.

En cuanto a las entradas para los grandes conciertos de Ferias, entre los que destaca Lola Índigo, M.O.D.A o Guada Sesión, ha explicado que ya se han vendido el 60% de las entradas, siendo esta anticipación de la venta y su bonificación para los guadalajareños otra de las novedades incluidas por este equipo de Gobierno, a la que se une un espectáculo de folklore alcarreño el día 9 y el día de la Virgen -el 8 de septiembre- una alfombra decorativa en la Plaza Mayor. Para Ana Guarinos, esta apuesta ha sido también "todo un éxito".

En cuanto al cartel anunciador de este año, la nueva Corporación ha querido apostar igualmente por un sello local, de ahí que la ilustración, realizada por Juan Carlos Fuentes en colaboración con Ángela Carrasco, recoja elementos esenciales vinculados con las ferias como los gigantes, el cabezudo de Agapitos en homenaje a su 50 aniversario, personajes vestidos de alcarreños, el toro, el pañuelo o el santuario de la Virgen de la Antigua al fondo.

En materia de Seguridad, en el Paseo de San Roque se establecerá una vía de evacuación para que en caso de algún tipo de incidente o necesidad pueda entrar la ambulancia.

Además, se han establecido cuatro puntos de seguridad (ampliándose un 25% lo que había en las pasadas fiestas) frente a los tres puntos violeta que hubo en 2022. Estos se situarán en la Plaza de España, la Concordia, el Paseo de San Roque y la Fuente de la Niña, y, además, está previsto distribuir unos 6000 vasos entre las peñas con una serigrafía donde figurará el mensaje de: '100% diversión 0% agresiones', y otros 2000 más con el mensaje: 'Guadalajara, limpia'.

En este aspecto, y a preguntas de los medios, la alcaldesa ha señalado que los puntos de seguridad serán puntos para todo el mundo, lo que incluirá también la atención a todas aquellas mujeres que puedan sentirse agredidas. "Podrá acudir cualquier mujer y no serán tres sino cuatro", ha precisado Ana Guarinos, insistiendo en el refuerzo que se hace de la seguridad para todas las personas que puedan sentirse agredidas, asegurando que se garantizará igual la privacidad.

En el área de limpieza también se contemplan un plan especial que incluye más papeleras y contenedores adicionales, y un total de 247 baños químicos y 10 setas, y se abrirán los baños fijos de la Concordia; y para minimizar el impacto acústico en la zona de viviendas se ha querido unificar la música en todas las atracciones para un mejor control y también se han trasladado algunas peñas a un terreno de Defensa.  

La alcaldesa ha querido dar las gracias de manera especial a las peñas por ser las que dan el calor y el color en la Semana Grande de Ferias y ha insistido en la importancia de que diversión, participación y responsabilidad vayan unidos en estos festejos, con el claro objetivo de que sean unas fiestas "tranquilas y seguras" que permitan a los guadalajareños y los visitantes disfrutar sin problemas porque "la diversión no está reñida con el respeto ni con la solidaridad". "Demostremos que en las Ferias y Fiestas cabemos todos. Espero y deseo que todo el mundo disfrute de ellas", ha concluido.

"Son muchas la novedades pero siempre hay una apuesta firme por la seguridad, la limpieza y la minimización de ruidos en la zona de viviendas", ha remarcado por su parte Santiago López.

Y a preguntas de un aficionado taurino sobre la posibilidad de que se retire un trozo de vallado del tramo de Capitán Arenas que da justo con la embocadura de la Plaza de las Cruces y donde también hay un punto de seguridad, por entender que, a juicio de muchos corredores, es un punto negro en el que se producen más cogidas que en otros que podría retirarse, el concejal de Festejos ha señalado que se va a estudiar la posibilidad de cambiar este puesto a otro lugar y eliminar ese trozo de vallado, pero ha abundado en que para este año no puede garantizar que se vaya a poder hacer.