Luis Monje presenta una exposición protagonizada por mujeres

Beatriz Palancar Ruiz
-

El recibidor del Centro San José de la Diputación Provincial en Guadalajara acoge esta muestra compuesta por 23 fotografías tomadas en distintos países del mundo hasta el 31 de marzo

Luis Monje Ciruelos recorrió con autoridades y amigos la exposición. - Foto: B. Palancar Ruiz

Con motivo de la celebración del Día de la Mujer, mañana, 8 de marzo, la Diputación Provincial de Guadalajara presenta la exposición 'Mujeres que mueven el mundo' del fotógrafo Luis Monje Arenas que podrá verse en el recibidor del Centro San José hasta el próximo 31 de marzo, para después visitar otros pueblos de la provincia de manera itinerante.

La muestra presenta 23 imágenes protagonizadas por mujeres que han sido tomadas por su autor en distintos puntos del planeta como Senegal, Malasia, Sri Lanka o Tanzania, para presentar algunas de las desigualdades de género que siguen manifestándose en todo el mundo.

"La Diputación de Guadalajara siempre ha enfocado la celebración del Día de la Mujer en el trabajo y al papel clave que tiene la mujer en nuestra sociedad", ha destacado la responsable del área de Mujer de la Institución Provincial, Olga Villanueva, que ha aprovechado para señalar que la exposición convivirá mañana, día 8 de marzo, con la celebración de la segunda Muestra 2023 de Mujer Emprendedora Guadalajara, de 10,00 a 19,00 horas, en la que se presentarán una veintena de proyectos desarrollados por féminas que participan en el programa Impulsa Mujer.

Luis Monje Ciruelos recorrió con autoridades y amigos la exposición. Luis Monje Ciruelos recorrió con autoridades y amigos la exposición. - Foto: B. Palancar Ruiz

"Tenemos que ser capaces de transmitir comportamientos y actitudes positivas a la sociedad para que, entre todos, tengamos una sociedad más igualitaria y que ninguna mujer se sienta discriminada en ningún sitio por el hecho de ser mujer. Con esta exposición creamos lazos de unión entre la fotografía, la cultura y la igualdad", añadía esta mañana, Olga Villanueva.

Por su parte, el fotógrafo Luis Monje Arenas quiso transmitir que "con esta exposición quiero presentarme como fotógrafo registrador de realidades y capturador de momentos" porque en su selección fotográfica pueden verse a mujeres y niñas protagonistas de momentos en distintos puntos de la geografía mundial. "Parece ser que, aún en pleno siglo XXI, no haya un país en el que exista una realidad efectiva y real entre hombres y mujeres. Las diferencias siguen estando presentes, incluso en los últimos años han aumentado con la pandemia", aseguró el autor de la obra fotográfica. 

Luis Monje Arenas es profesor de Imagen Científica y Jefe del Departamento de Fotografía Científica en la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), profesor de imagen forense del CGPJ y presidente de la Asociación Española de Imagen Científica y Forense, además de un apasionado de los viajes por lo que ha visitado, según ha detallado hoy, 75 países.