La Justicia peruana ordena la liberación de Fujimori

Europa Press
-

El Tribunal Constitucional restituye el indulto que le había sido otorgado al expresidente en 2017 por razones humanitarias y que luego fue revocado por en 2018

La Justicia peruana ordena la liberación de Fujimori - Foto: Ernesto Arias

El Tribunal Constitucional de Perú ha emitido este martes una resolución en la que declara fundado el habeas corpus concedido al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) y ordena su "inmediata" excarcelación del centro penitenciario de Barbadillo, donde cumple una condena de 25 años por delitos de lesa humanidad.

"Este Tribunal Constitucional ordena que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y el director del penal de Barbadillo, en el día, dispongan la inmediata libertad del favorecido, Alberto Fujimori, bajo responsabilidad", reza la resolución publicada por el Constitucional en su página web.

Asimismo, el órgano judicial encargado de interpretar la Carta Magna peruana, ha resuelto "llamar severamente la atención" al juez Vicente Fernández Tapia, encargado de ejecutar la orden de excarcelación aprobada la semana pasada por el Constitucional, pero que declaró improcedente el fallo.

Así pues, los magistrados del Tribunal Constitucional han "exhortado" al juez Fernández Tapia a "poner más diligencia y celo en el cumplimiento de sus funciones al momento de ejecutar las sentencias estimatorias de 'habeas corpus'", como es el caso del expresidente Fujimori.

El Tribunal Constitucional ha declarado fundado un recurso de reposición del habeas corpus concedido en marzo de 2022 a Fujimori. El expresidente peruano alude a sus 85 años de edad y delicado estado de salud para argumentar su solicitud de cumplir el resto de su condena fuera de prisión.

El Constitucional remitió la semana pasada al juzgado de Ica --donde se originó el habeas corpus de 2022-- la decisión de restablecer el indulto presidencial a Fujimori, si bien el juez encargado del caso, el mencionado Fernández Tapia, rechazó tomar tal decisión declarando el fallo como improcedente.

El caso de Fujimori se remonta a diciembre de 2017, cuando el entonces presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, le concedió un indulto humanitario que, sin embargo, fue revocado por la Justicia apenas unos meses más tarde, en verano de 2018.

En marzo de 2022, el Constitucional declaró fundado un habeas corpus presentado por el equipo de abogados de Fujimori y en el que aludían precisamente a su estado de salud, apuntando que había empeorado desde que se le anuló el indulto concedido por Kuczynski.

Además de su condena a 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, Fujimori tiene por delante otro proceso penal, junto a varios de sus ministros de Salud, por las esterilizaciones forzosas a casi 350.000 mujeres y 25.000 hombres de diferentes comunidades indígenas durante su gobierno.