La IA se utilizará de manera rutinaria en anatomía patológica

EFE
-

La IA se utilizará de manera rutinaria en anatomía patológica - Foto: Imagen de rawpixel.com en Freepik

Un estudio internacional liderado por profesionales de la Unidad de Anatomía Patológica de Granada, cuyo laboratorio central se ubica en el Hospital Clínico San Cecilio, ha pronosticado cómo será la especialidad en 2030 con la incorporación de la inteligencia artificial (IA).

Entre los resultados recogidos destaca que los expertos coinciden en que, para entonces, la IA se utilizará de manera «rutinaria e impactante» en los laboratorios y en los flujos de trabajo clínicos de los patólogos.

Los patólogos y técnicos de laboratorio deberán aprender a interactuar y colaborar con algoritmos y sistemas de IA para optimizar su eficiencia y precisión en el diagnóstico. Además, la educación en ética y responsabilidad relacionada con su uso en la medicina se perfila como «crucial» para garantizar que los profesionales de la salud manejen de manera adecuada y responsable la información y la toma de decisiones basadas en algoritmos.

privacidad y seguridad. También se presenta como fundamental abordar las preocupaciones sobre la privacidad y la seguridad de los datos de los pacientes, ya que la adopción de la IA en la patología puede plantear riesgos potenciales para la confidencialidad y la integridad de la información médica. Por tanto, será necesario desarrollar marcos regulatorios y legales sólidos que garanticen la protección de los datos de los pacientes y la transparencia en el uso de la IA en la práctica médica.

El trabajo cuenta con la opinión de 24 expertos mundiales en la materia, procedentes de 27 centros y servicios sanitarios o científicos de reconocido prestigio como la Clínica Mayo, el Hospital General de Massachusetts en EEUU, el Instituto Karolinska en Suecia o el Hospital Heidelberg de Alemania, entre otros muchos. Además, los doctores José Aneiros y Raimundo García del Moral han impulsado y liderado este análisis durante los últimos dos años.