En Guadalajara se diagnosticaron 1.525 cánceres en 2023

Belén Monge Ranz
-

Desde la asociación se pide colaboración a los guadalajareños en la investigación de esta enfermedad, y se anuncia una conferencia, el próximo día 15, en la Sala Tragaluz, a cargo del doctor Javier Román, presidente de la Fundación Oncoayuda

Presentación de la campaña de lucha contra el cáncer - Foto: Lara Ranz

En Guadalajara se diagnosticaron en el 2023 un total 1.525 nuevos casos de cáncer, de los cuales, 915 fueron en hombres y 610 en mujeres, destacando por número de casos el colorrectal, con 216 diagnósticos; el de próstata, con 192; el de mama, con 182, y el de pulmón, con 161.

Unos datos que ha aportado este jueves la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer en Guadalajara, Carmen Heredia, durante la presentación, junto a la alcaldesa de la capital, Ana Guarinos, de los actos organizados, del 2 al 11 de febrero, con motivo de la celebración del día mundial contra esta enfermedad y de la campaña organizada para conseguir el apoyo de la sociedad en la investigación de esta enfermedad.

Un acto en el que Heredia ha informado también sobre las 333 personas en la asociación en lo que va de año, de las cuales, 161 han sido diagnósticos de 2023;  resaltando que si bien se diagnosticaron más casos en hombres que en mujeres, solo un 25% de los varones se acercan a pedir apoyo a la AECC en Guadalajara pese a que "el bienestar emocional que se ofrece es importante", ha dicho.

La presidenta provincial de la AECC en Guadalajara ha reiterado su llamamiento a la sociedad para colaborar con la asociación y "sumar" recursos y capacidades en torno a "un gran programa de acción" contra el cáncer tanto en prevención como en la investigación.

Un llamamiento que ha hecho extensivo a los actores sociales (Estado, empresas, sindicatos…), para que se unan "para aliviar o reducir" el impacto laboral en las personas con cáncer, siendo hoy el problema sociosanitario más importante España y en el mundo entero, ha remarcado.

En este sentido, Herencia se ha referido también a como el incremento de la tasa de incidencia del cáncer en edad laboral es cada día mayor al igual que la supervivencia de las personas. Según el observatorio del cáncer, el 37,4% de la población que lo padece está en edad laboral, un 28% manifiesta haber perdido su puesto de trabajo mientras estaba curándose de la enfermedad y un 3% ha tenido que cambiar de empleo.

Por ello, Heredia ha ahondado en como, desde la AECC también se está trabajando, igualmente, para conseguir el olvido oncológico, es decir, que cuando el cáncer esté superado, desaparezca del expediente personal, y que durante el periodo de curación, las empresas sean "sensibles" a este tipo de situaciones porque, además, "las incapacidades laborales reducen un 25% la nómina", otro hecho que, según ha dicho, preocupa a la asociación. En este sentido, ha incidido en que las personas que necesiten apoyo económico pueden acercarse a la AECC porque "hay ayuda social para quien lo necesita".

En referencia a los actos organizados en la provincia con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, cabe destacar una conferencia sobre la importancia de la prevención y los nuevos avances en los tratamientos, el próximo 15 de febrero en la Sala Tragaluz del Teatro Buero Vallejo de Guadalajara, a partir de la 19,00 horas, a cargo del guadalajareño Javier Román García, doctor con amplia formación en la especialidad de Oncología Médica y c

Además, en Guadalajara, del 2 al 11 de febrero, los guadalajareños que lo deseen pueden colaborar en pro de la investigación de esta enfermedad cuando vayan a realizar la compra en Ahorramas, Hiper Usera o Día, y en el caso concreto de esta provincia, también se han sumado a la iniciativa once farmacias, gracias al convenio suscrito con el Colegio de Farmacéuticos.

En ambos casos, a la hora de ir a pagar se le preguntará al usuario si quiere donar algo en la lucha contra el cáncer, una cantidad que puede ir desde un euro a 99 y que también desgrava en Hacienda, para lo cual solo tendrá que entrar en el programa de la asociación y solicitarlo, ha declarado Heredia, remarcando que lo recaudado va integramente a la investigación oncológica.

Además, a lo largo de estos días también se podrá ver en hall del Buero Vallejo una exposición sobre el Reto Milenario, muestra que recorre la historia de la investigación de esta enfermedad en relación con el cáncer.

Por su parte, la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, en nombre del Ayuntamiento, ha agradecido a esta asociación la "enorme labor" que realizan día a día para "concienciar y movilizar" a la sociedad de Guadalajara sobre la importancia que tiene aportar recursos en torno a un programa de acción contra el cáncer para proyectos de prevención, atención y divulgación, así como el apoyo psicológico que ofrecen.

Guarinos, en representación del Consistorio, que se suma también a la campaña Todos contra el Cáncer con el fin de que para el 2030 haya un 70% de supervivencia, ha dado también las gracias a la ciudad por la solidaridad y el apoyo mostrado en lo que afecta a una enfermedad que tiene cada día más posibilidades de curación.