Las carreras se unen en un circuito común con reglas y premios

Inmaculada López Martínez
-

El Ayuntamiento de Guadalajara impulsa esta nueva iniciativa deportiva que engloba a las ocho competiciones de 'running' que se celebrarán durante 2024 a nivel local con el fin de fomentar la motivación y la participación de más corredores

El concejal de Deportes, Armengol Engonga, junto a varios de los organizadores de las carreras que forman parte del nuevo circuito. - Foto: Inma López

El Ayuntamiento de Guadalajara ha promovido la creación de un circuito de carreras que engloba a las ocho competiciones de 'running' que se celebrarán en la capital a lo largo de 2024. La presentación de esta iniciativa ha tenido lugar hoy por parte del concejal de Deportes, Armengol Engonga, quien ha estado acompañado por varios de los organizadores de dichas pruebas. Tal y como ha explicado el edil, este nuevo circuito contará con un pequeño reglamento común –pronto disponible en la web municipal– que, entre otras cosas, establece tres premios por categoría (masculina y femenina) para los mejores clasificados en el conjunto de todas carreras dentro de las modalidades absolutas. Además, habrá obsequios para todos aquellos corredores que participen en, al menos, seis de las ocho pruebas en cartel sea cual sea la distancia elegida para cada una.  El objetivo común de esta iniciativa es "motivar" y "fomentar" la participación de más deportistas en todas las carreras y, por supuesto, "favorecer la salud y los estilos de vida saludables", ha señalado Engonga.

En concreto, las ocho carreras enmarcadas en este novedoso circuito son el VII Trail Fuente Vieja de Iriépal (2 de marzo), la IX Carrera Solidaria Central Óptica a favor de Afagu (17 de marzo), la VII Carrera Solidaria MIzu a favor de Apanag (13 de abril), la XXII Carrera Solidaria Bomberos (12 de mayo), la I Carrera de Obstáculos de Guadalajara (26 de mayo), la VII Carrera Nocturna (8 de junio), la XXV Media Maratón (todavía por establecer la fecha) y la VI San Silvestre (29 de diciembre).

La inscripción para participar en cada una de estas pruebas se realizará de manera individual por los cauces establecidos por las respectivas organizaciones, pero se habilitará una dirección web municipal con enlaces a todas las carreras y donde también se podrá consultar el reglamento del circuito y las clasificaciones actualizadas.

El concejal de Deportes ha querido valorar el retorno este año de algunas carreras que habían dejado de celebrarse en la capital (Mizu y Carrera Nocturna) así como la incorporación de la nueva Carrera de Obstáculos que, tal y como ha avanzado, será "una carrera distinta en la que la gente podrá ir disfrazada". Además, Armengol Engonga ha anunciado que la VII Carrera Nocturna se hará coincidir con la celebración del Día del Deporte, un evento sobre el que pronto se ofrecerán más detalles.

Tanto Engonga como los representantes de las carreras valoraron de manera muy positiva la creación de este circuito común y destacaron la afición creciente que existe en la capital por el 'running'. "Estamos orgullosos de que se creen colaboraciones entre nosotros y de que ver a alguien corriendo ya sea parte del paisaje urbano de nuestra ciudad", ha manifestado Javier Cañadillas, uno de los organizadores de La Media, la carrera más emblemática de Guadalajara que este año cumple su 25 aniversario.