Azuqueca presenta el programa de las Fiestas de Septiembre

Redacción
-

Comienzan este sábado 16 y se prolongarán hasta el domingo 24.

Un momento de la presentación de las Fiestas de Septiembre. - Foto: Ayto. de Azuqueca

El alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, y la concejala de Fiestas y Desarrollo Saludable, Charo Martín, han presentado las Fiestas de Septiembre 2023, que comienzan de manera oficial este sábado 16 y se prolongan hasta el domingo 24. El acto también ha contado con la presencia de la segunda teniente de alcalde, Susana Santiago, y del concejal de Sostenibilidad y Cambio Climático, Rodrigo Vasco.

«Son las fiestas de la participación, el consenso y la seguridad», ha afirmado el regidor azudense, quien ha expresado su agradecimiento «a las miles de personas que hacen posible la preparación de las fiestas: Peñas Públicas, clubes deportivos, asociaciones, entidades, Casas Regionales y personas individuales».

«La seguridad, tanto activa como pasiva, es un aspecto muy importante en la que colaboran Policía Local, Guardia Civil, Cruz Roja y Protección Civil», ha explicado. «Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado realizan una labor muy profesional y, en el caso de la Guardia Civil, realizará controles específicos en la estación de tren y, además, va a desplazar efectivos de cuerpos especiales», ha detallado. También ha recordado que, de nuevo, mientras se celebran las fiestas, el parque de La Quebradilla se cerrará por las noches, entre las 21 horas y las 8 horas del día siguiente.

Popular del Año

Este 2023, el Popular del Año se va a entregar a la Asociación Española Contra el Cáncer en Azuqueca, «un reconocimiento a su labor, tan importante para nuestra ciudad». Además, la asociación será la encargada de dar el pregón (sábado 16, 21:30 h.), antes del chupinazo que marca el inicio de las fiestas.

José Luis Blanco también ha indicado que estas «son las fiestas de la igualdad, con un Punto Violeta, diferente al Punto de Seguridad, con el que también contamos; son las fiestas de la inclusión, con el Espacio de Sensaciones (19 a 21 horas, junto al Recinto Ferial) y dos horas al día sin luces ni sonido en el Recinto Ferial; y son unas fiestas sostenibles, con el reparto de 8.500 vasos reutilizables para reducir los residuos plásticos generados».

Desfile de Carrozas

En cuanto al acto central de las Fiestas (domingo 17, desde las 21 h.), el Desfile de Carrozas, «un espectáculo sin igual», se mantiene la instalación de gradas para más de 2.000 personas y el vallado a lo largo de los 2.500 metros lineales del recorrido. «Estamos trabajando este año de manera muy intensa para que este Desfile, de Interés Turístico Regional, sea declarado de Interés Turístico Nacional», ha avanzado el alcalde azudense, que ha dado las «gracias de corazón a los hombres y mujeres peñistas que dedican horas y horas a construir sueños».

Otros aspectos de las fiestas son los cuatro baños de luxe que se ubican en distintos puntos de la ciudad para mantenerla más limpia y el operativo especial de limpieza con casi 40 personas. Por otra parte, la Hermandad de la Virgen Nuestra Señora de la Soledad celebra este año el 250 aniversario del patronazgo de las Fiestas, precisamente cuando también ha cumplido 400 años de antigüedad. El décimo Encuentro Nacional de Bolillos (sábado 16, 10 h., en el polideportivo Ciudad de Azuqueca) o el Día de la Bicicleta José Luis Viejo (domingo 24, 11 h., con salida desde la plaza 3 de Abril) son otras citas destacadas.

El alcalde ha indicado que el programa ronda los 225 actos «para las mejores Fiestas de Azuqueca, hasta que lleguen las próximas» y ha finalizado su intervención lanzando una invitación a todos los vecinos y vecinas de municipios cercanos y ha recordado que «la libertad de cada persona termina donde empieza la de aquella que tenemos al lado».

Repaso a las actividades

Por su parte, la concejala de Fiestas y Desarrollo Saludable, Charo Martín, ha repasado algunas de las actividades recogidas en el programa de las Fiestas. Así, el viernes 15, a las 19 horas, se nombra Popular del Año a la Asociación Española Contra el Cáncer en Azuqueca  en un Pleno extraordinario y, a la misma hora, en la carpa del recinto Ferial, la Casa de Asturias celebra el cuarto intento de récord simultáneo de escanciado de sidra fuera del Principado de Asturias.

El sábado 16, comienzan las fiestas de manera oficial con varias cuitas: pregón infantil a cargo de los Niños y Niñas del Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia (12 h., plaza de La Constitución); tradicional concierto de la Banda de Música (12:15 h., Casa de la Cultura) y el pregón y chupinazo (21:30 h., plaza de La Constitución). El domingo 17, la edición número 46 del Desfile de Carrozas con salida a las 21 horas desde la calle Río Henares.

En el apartado musical, en el Recinto Ferial, se ofrecen tributos de rock (sábado 16, 22:30 h.) y a David Bisbal (miércoles 20, 22 h.) y Fito (domingo 24, 20:30 h.), la actuación de Paco Candela (medianoche del viernes 22), los 40 Dance (sábado 16, 00:30 h.) y disco móvil (domingo 17, 1:45 horas; sábado 23, 1:30 h. y domingo 24, 2:30 h.) con DJ locales y Diego Ares en la cita final

Para el público infantil y familiar, además del pregón, se han programado cinco parques temáticos en el parque de La Constitución (sábado 16, domingo 17 y lunes 18), que también alberga tres Tardes Titirimágicas (martes, miércoles y viernes, desde las 19 h.) e hinchables (último fin de semana). La oferta se completa con los musicales de entrada libre Coco (jueves 21, 18:30 h.) y Aladdín (sábado 23, 20 h.) en la carpa del Recinto Ferial y el V Desfile de gigantes y cabezudos (domingo 24, 12 h., salida desde el parque de La Ermita).

Los mayores podrán disfrutar del grupo Torbellino de Colores (21 h., carpa del Recinto Ferial) y baile verbena (jueves 21, viernes 22 y sábado23, 22:30 h., parque de La Constitución).

Además, habrá seis verbenas espectáculo con las orquestas Lapsus (lunes 18, 4 h., plaza de San Miguel, organizada por la Peña de El Bollo), Voltaje (martes 19, medianoche, plaza de La Constitución, organizada por la Federación de Peñas Públicas de Azuqueca), La Misión (miércoles 20, medianoche, en el Recinto Ferial, organizada por la Federación de Peñas Públicas de Azuqueca y el Ayuntamiento), Slabon (jueves 21, medianoche, parque de La Constitución, organizada por 22 Peñas Públicas), Track (sábado 23, 2 h., en la plaza San Miguel, organizada por la peña Azikuékanos) y Gaudí (sábado 23, Recinto Ferial).

Con respecto a la Feria Taurina, incluye 6 encierros, cuatro novilladas –una de ellas, con tres novilleras- y el concurso de recortes. 

La concejala también se ha referido al Punto Violeta, instalado junto al Recinto Ferial. "Este año, el lema elegido para la campaña es «Diversión sin agresión» y, además de actividades de sensibilización y concienciación, se repartirán vasos, bolsas portatodo y carteles, además de la atención a las personas que acudan a este punto, ha explicado Charo Martín. Además, la Peñas Públicas también contarán con un Punto Violeta con folletos informativos.