La MVH pone en marcha un servicio de limpieza de contenedores

Redacción
-

El objetivo es mantener en condiciones óptimas de uso los 3.398 contenedores que hay instalados en las zonas urbanas e industriales de los nueve municipios mancomunados.

Imagen del nuevo servicio de la Mancomunidad. - Foto: MVH

La Mancomunidad Vega del Henares, a través de la empresa concesionaria del servicio de recogida de residuos PreZero, ha puesto en marcha un nuevo servicio de limpieza y desinfección de contenedores que se prestará de forma periódica para mantener en condiciones óptimas de uso los 3.398 contenedores de residuos que hay instalados en las zonas urbanas e industriales de los nueve municipios que integran la entidad supramunicipal.

Este servicio será desarrollado por dos operarios que, ayudados por una hidrolimpiadora, realizarán el lavado de manera manual por medio de una lanza de agua a alta presión. La limpieza se llevará a cabo tanto en el interior como exterior del contenedor e incidirá en aquellos puntos con mayor suciedad. Los detergentes y desengrasantes utilizados son ecológicos y biodegradables.

A estos medios humanos y materiales se unirá, a partir de la próxima primavera, un camión lavacontenedores que efectuará la limpieza mecánica de los contenedores de carga lateral y trasera de las fracciones resto, orgánica, envases ligeros y papel y cartón en las propias paradas de reciclaje. Así, este vehículo recogerá de la vía pública el contenedor vacío con un mecanismo elevador, lo situará en la cámara de lavado y eliminará la suciedad de paredes interiores y exteriores mediante agua a alta presión y temperatura.

Este servicio de limpieza y desinfección se desarrollará una vez al mes en cada uno de los municipios mancomunados, a excepción de los meses de verano –de junio a septiembre-, en los que la frecuencia será quincenal, o cuando el estado de los contenedores requiera de una limpieza extraordinaria.

De manera paralela, la empresa llevará a cabo un plan de limpieza en todas las paradas de reciclaje, así como en las aceras y calzadas donde se ubican los contenedores para mantener estos espacios en buenas condiciones de higiene.

El presidente de la Mancomunidad, Rafael Esteban, ha comprobado el exhaustivo trabajo que lleva aparejado este nuevo servicio, «con el que seguimos dando pasos de mejora en la prestación de la recogida de residuos y con el que contribuimos a tener paradas de reciclaje más limpias, desinfectadas y sin malos olores».