El PSOE ha denunciado la "cobardía" del PP de Castilla-La Mancha y de su presidente, Paco Núñez, con el agua. La presidenta de la Comisión Ejecutiva provincial del PSOE de Toledo, Tita García Élez, ha reprochado el "silencio" en la defensa de los intereses hídricos de los 'populares' en un día en el que se debate en el Congreso de los Diputados una iniciativa que busca "seguir esquilmando el Tajo".
"No tiene sentido que el PP calle ante sus dirigentes", ha dicho para recordar en en menos de un mes se ha pasado por la región Cuca Gamarra y Miguel Tellado. En este sentido, cree que los 'populares' "no hacen nada, ni tampoco dejan hacer".
Después de una semana, los socialistas no comprenden como "no ha pedido que su partido vote en contra", lo que hace que su peso político quede "en un rincón". Otros presidentes del PP, en especial en el Levante, "piden más agua para su tierra" pero Núñez "lo que hace es callarse", ha recriminado García Élez.
La iniciativa que se debatirá hoy en el Congreso pretende pasar por alto la Directiva Marco del Agua Europea y las cinco sentencias del Tribunal Supremo que "dan la razón al Gobierno de Castilla-La Mancha", como han repetido en numerosas ocasiones los socialistas.
Desde el PSOE tachan que Núñez "se esconda" en el Pacto Regional del Agua (PRA) cuando ese documento en el punto 9 del acuerdo hace referencia a que la transferencia de agua entre cuencas "no puede seguir teniendo en cuenta las demandas ilimitadas de otras regiones", por lo que el travase "tiene que ir reduciéndose", ha aclarado la socialista.
A juicio de Tita García Élez, Núñez "se esconde detrás del PRA y no dice que contiene". "Hay que reducir el trasvase y que el Tajo sea un río y no una cloaca como quiere el PP de Murcia", ha sentenciado.
Así, desde el PSOE de Castilla-La Mancha desean "que esto no salga adelante", ya que son 40 años en los que el agua se transfiere al Levante. "Si sale adelante con los votos del PP de Castilla-La Mancha será un ataque a esta tierra", ha advertido: "Que se lo hagan vre, pero están dando la espalda a su región".