Denuncian que los trabajadores de Ilunion pasan "mucho frío"

Redacción
-

Desde Comisiones Obreras denuncian que la empresa no está cumpliendo con los requerimientos realizados por la Inspección de Trabajo sobre esta situación

Imagen de archivo del interior de una de las naves de Ilunion ubicada en Cabanillas del Campo. - Foto: Javier Pozo / Archivo

La empresa de la Fundación Once Ilunion Servicios Industriales SL tiene "pasando mucho frío" durante toda su jornada laboral a las personas con distintas discapacidades y especial vulnerabilidad que trabajan en sus centros especiales de empleo de la provincia de Guadalajara.

"Ilunion mantiene condiciones de trabajo manifiestamente ilegales en sus centros especiales de empleo, salvo en el único de su propiedad, el de Multicabanillas (antigua Machalán). Y eso, porque la obligó la Inspección de Trabajo tras constatar las denuncias que presentamos en su día", denuncia Teresa Sánchez, presidenta del comité de empresa y representante de CCOO.

Todas las mediciones realizadas por una empresa externa para el informe de evaluación de bienestar térmico de las naves de PEPCO y L'OREAL, en Quer, IDL Logistic en Cabanillas del Campo y NEOVIA en Guadalajara, en las que prestan servicio los y las trabajadoras de Ilunion, señalan que ninguno de estos locales se ajusta a las temperaturas establecidas en el RD 486/1997, que 'los operarios trabajan en condiciones no confortables' y que son necesarias medidas correctoras y preventivas.

"La plantilla va rotando y a todas las compañeras y compañeros les toca pasar frío algún día. Hoy mismo, unas 400 personas están trabajando a unos diez grados en esos locales. De lo primero que presume Ilunion en su página web es de que "nos enfocamos en proporcionar a nuestros empleados un ambiente de trabajo saludable y seguro". Pero dime de lo que presumes y te diré de lo que careces; la salud y el bienestar de sus trabajadores/as es lo último que le preocupa."

"Lo primero que reclaman todos los informes técnicos es que Ilunion debe dotar las naves que utiliza como centros de trabajo 'de un sistema de climatización (frío/calor) central'; y alternativamente, como segunda opción, 'instalar chorros de aire caliente, aparatos de calefacción por radiación o placas de contacto caliente, de tal forma que se garantice mantener la temperatura y humedad relativa bajo parámetros aceptables, dentro de los valores de referencia indicados en el RD 486/1997."

"Pero Ilunion no quiere hacer inversión ninguna, menos aún en locales que no son de su propiedad sino de sus clientes. Nosotros vamos a pedir a la Inspección de Trabajo que compruebe los incumplimientos de Ilunion y exija a nuestra empresa que climatice todos los centros de empleo; o que exija a sus clientes que lo hagan"

"Y ya hemos reclamado por escrito a Ilunion que, entre tanto, facilite ropa térmica a toda la plantilla, para al menos protegernos un poco del frío. Esta propuesta también la planteó la empresa externa que ha realizado 'los informes de evaluación del bienestar térmico', todos ellos con resultados negativos, pero han pasado casi dos meses y la dirección de Ilunion sigue sin hacer nada de nada", denuncia la presidenta del comité de empresa de Ilunion-Cabanillas del Campo y responsable de la sección sindical de CCOO.