Los mejores periodistas están en las aulas

Inmaculada López Martínez
-

Alumnos de Primaria del CEIP Isidro Almazán de la capital y del colegio de Horche conocieron los entresijos y la manera de trabajar en la prensa escrita local gracias a los profesionales de 'La Tribuna de Guadalajara'

Varias imágenes de las charlas escolares ofrecidas por los profesionales de 'La Tribuna de Guadalajara'. - Foto: Javier Pozo

Dicen que el buen periodismo comienza con la curiosidad, con el deseo de saber sobre el mundo y con hacer preguntas acerca de todo aquello que nos rodea. Sin ninguna duda, los niños son los grandes maestros de la curiosidad y su incansable afán por aprender e investigar les convierte en magníficos aspirantes a periodistas.

Así lo pudieron comprobar los profesionales de La Tribuna de Guadalajara que esta semana protagonizaron varias charlas educativas en el CEIP Isidro Almazán de la capital y en el CEIP San Roque de Horche destinadas a divulgar cuál es la labor social de los medios de comunicación de masas y, en particular, de la prensa de ámbito local y provincial. 

Además de conocer las características generales de un texto informativo, la diferencia entre los principales géneros periodísticos, cómo se realiza la cobertura de las noticias o cuáles son las secciones de un periódico, los pequeños estudiantes aprendieron unas breves nociones sobre la evolución de la técnica fotográfica, la importancia de la imagen en la prensa escrita, el impacto de las nuevas tecnologías e internet en los medios de comunicación y algunos aspectos sobre los que tienen que estar alerta como son la diferenciación entre un artículo de opinión y uno de información y las fake news (noticias falsas o bulos), especialmente presentes en las redes sociales. 

Varias imágenes de las charlas escolares ofrecidas por los profesionales de 'La Tribuna de Guadalajara'.Varias imágenes de las charlas escolares ofrecidas por los profesionales de 'La Tribuna de Guadalajara'. - Foto: Javier Pozo

Pero, sobre todo, fueron unas sesiones muy participativas en las que los menores tuvieron la oportunidad de preguntar sobre aquellos aspectos de la profesión que más llaman su atención: el nombre de los famosos entrevistados, cómo y quiénes diseñan los periódicos, dónde se imprimen, cuáles son las fuentes que utiliza un informador, cómo y cuándo puede surgir la vocación periodística o qué hay que hacer para ser un buen fotógrafo. 

El reparto de varios ejemplares de La Tribuna de Guadalajara sirvió, además, como apoyo práctico y visual de las explicaciones ofrecidas a los estudiantes. «Consideramos que esta charla sobre periodismo ha sido enriquecedora para el alumnado, puesto que, de una forma amena y dinámica, conocieron cómo funciona un periódico, la importancia de estar bien informado y, sobre todo, qué profesionales hacen posible que, los sucesos que ocurren en nuestro día a día, nos lleguen a través de los medios de comunicación», afirmaron Laura Gonzalez y María José del Campo, tutoras de las dos clases de quinto de Primaria del CEIPIsidro Almazán, quienes también se mostraron satisfechas con el comportamiento y la reacción de sus pupilos. «Han estado motivados ante las explicaciones de la periodista y del fotógrafo, se podría decir que han sabido captar su atención o capturar, por las fotos que les hicieron, su mirada más atenta», En el caso del CEIP Isidro Almazán, esta iniciativa didáctica se enmarca dentro del programa de actividades complementarias (charlas, demostraciones deportivas, visitas, excursiones, etc.) que el centro organiza periódicamente para romper con la rutina lectiva ordinaria. «Constituyen un buen recurso para dar a conocer a nuestro alumnado nuevos contextos que consideramos de relevancia y de su interés, donde pueden sentirse partícipes y nutrirse de información que puede ser de utilidad en otras situaciones de su vida cotidiana», resaltó Laura González. 

Así las cosas, aparte de la sesión dedicada al mundo del periodismo y la comunicación impartida por los profesionales de La Tribuna de Guadalajara, en lo que va de curso, los menores de este colegio público ubicado en el barrio de Los Manantiales ya han recibido la visita de los agentes de la Policía Nacional, que les inculcaron la importancia de utilizar de forma correcta y segura los dispositivos electrónicos y las redes sociales; de un funcionario de Hacienda, quien les explicó de manera amena y adaptada a su edad la importancia que tiene pagar impuestos y en qué se destina el dinero público que recauda la Agencia Tributaria; y de otros expertos que les enseñaron, entre otros temas, hábitos y técnicas útiles para estudiar y los cambios, tanto físicos como emocionales, que van a ir experimentando con la llegada de la adolescencia. A ello se suman actividades de promoción deportiva tales como exhibiciones participativas de balonmano, gimnasia deportiva o fútbol americano. 

Varias imágenes de las charlas escolares ofrecidas por los profesionales de 'La Tribuna de Guadalajara'.Varias imágenes de las charlas escolares ofrecidas por los profesionales de 'La Tribuna de Guadalajara'. - Foto: Javier Pozo

Periódico escolar

En lo que respecta al CEIP San Roque de Horche, esta iniciativa divulgativa forma parte del proyecto global de centro que el profesorado escogió para trabajar durante todo el curso 2023-24, siguiendo así las directrices de la nueva ley educativa (Lomloe), y cuyo objetivo final es la elaboración de un periódico escolar.

A lo largo del primer trimestre y según el nivel de cada curso de las etapas de Infantil y Primaria, los 270 alumnos de este colegio aprendieron las características básicas de un periódico y las secciones principales que lo componen. Posteriormente, los cursos más avanzados recibieron la visita de dos deportistas horchanas destacadas, la futbolista del Real Madrid Aitana Caballero (convocada en varias ocasiones por la Selección Española Femenina Sub 15) y la escaladora Uxía Bohorque (antigua alumna de este colegio y campeona de España de Escalada de Dificultad) además de las periodistas residentes en la localidad, Esther Cabezas y Aurora Batanero. Con ellas tuvieron la ocasión de ensayar sus destrezas como entrevistadores, una práctica que después se verá reflejada en ese futuro periódico del centro cuyo nombre se encuentra, en estos momentos, en proceso de elección. «Hemos querido hacer partícipes a los alumnos de todo el proceso de este proyecto, incluido el nombre del periódico. Cada clase de Primaria ha propuesto un nombre y se les ha pasado el cuestionario con las propuestas para que escojan el que más les guste», detalló Sara Martín, directora del CEIP San Roque e integrante de la comisión pedagógica de profesores que coordina esta bonita iniciativa escolar.

Varias imágenes de las charlas escolares ofrecidas por los profesionales de 'La Tribuna de Guadalajara'.Varias imágenes de las charlas escolares ofrecidas por los profesionales de 'La Tribuna de Guadalajara'. - Foto: Javier Pozo

Asimismo, como complemento y refuerzo de esta actividad, esta maestra explicó que solicitaron la colaboración de la plantilla de La Tribuna de Guadalajara para impartir las sesiones prácticas celebradas esta semana porque «nos parecía muy oportuno contar con la presencia y las aportaciones de los profesionales que trabajan en un periódico local, quién mejor que ellos para explicar al alumnado cómo se trabaja realmente en una redacción». 

Habilidades comunicativas

La experiencia resultó de buen grado tanto para los estudiantes como para sus profesores. Y es que, tal y como argumentó Sara Martín, el abordaje de los medios de comunicación en las aulas es «muy interesante» no sólo por ser una temática que suele atraer la atención de los escolares sino también por el hecho de abarcar materias de gran importancia educativa y de notable peso lectivo como son la Lengua y la ciencias, potenciando a la vez habilidades comunicativas, entre ellas, la redacción escrita y la expresión oral. «Los alumnos están muy motivados y les encanta que lleguen los martes que es el día de la semana en el que trabajamos en este proyecto», asegura  Martín.

El resultado final de este fantástico trabajo en equipo llegará a lo largo del tercer trimestre con la publicación del citado periódico escolar en formato digital y otro de menor extensión en papel para su distribución por las casas del niños de Horche. A la vista del talento y desparpajo de estos pequeños periodistas, desde luego, el éxito está más que garantizado.