Podas en la Concordia y San Roque por árboles peligrosos

Marta P. Sandi
-

El Ayuntamiento realiza una revisión de los árboles de Guadalajara que concluye con los cortes de las ramas más peligrosas de dos ejemplares en estos parques céntricos de la capital

Los operarios realizan tareas de poda en un árbol en mal estado en el parque de San Roque. - Foto: Beatriz Palancar Ruiz

El Ayuntamiento de Guadalajara se ve obligado a podar dos árboles, uno en el parque de San Roque y otro en la Concordia, debido al peligroso estado de los mismos. Las tareas están destinadas a salvaguardar la seguridad de los residentes al eliminar la amenaza que suponen los árboles en mal estado en la ciudad. El cuidado adecuado de los árboles urbanos no solo garantiza la belleza estética de la ciudad, sino que también desempeña un papel fundamental en la seguridad y el bienestar de los habitantes. 

La reciente caída de un árbol enfermo en el Parque de la Concordia sirvió como una llamada de atención oportuna para realizar un análisis de la salud arbórea en toda la ciudad. Bajo el liderazgo de Jose Luis Alguacil, concejal delegado de Medio Ambiente, Parques y Jardines, y Zonas Verdes, se tomó la iniciativa de revisar y abordar los árboles en riesgo. La identificación de los ejemplares más problemáticos en los parques de La Concordia y San Roque resalta la importancia de esta labor de prevención y mantenimiento. Por el momento no está previsto que se realicen más podas además de las dos que se están efectuando.

El valor de los árboles no se limita a su apariencia visual, sino que abarca aspectos vitales para el ecosistema urbano. Los árboles actúan como reguladores del clima, proporcionan sombra y reducen la contaminación del aire al absorber dióxido de carbono. Además, desempeñan un papel fundamental en la biodiversidad urbana, albergando a diversas especies de fauna y mejorando la calidad general del entorno. La inversión en el cuidado continuo de los árboles y la naturaleza en la ciudad no solo asegura la seguridad de los ciudadanos, sino que también fomenta un entorno más saludable y sostenible para las generaciones presentes y futuras.