La mujer literata, de pueblo y 'harta' tiene quien le escriba

L.G.E.
-

La Junta entrega el galardón Luisa Alberca Lorente a Almudena Morales por su reportaje sobre mujeres escritoras en La Tribuna. También premia a Belén Monge, María Izquierdo y Juan Gómez de Europa Press y a Mayra Herrero y Merche Cerviño de Radio CMM

Foto de familia de los premiados con la consejera de Igualdad, Blanca Fernández y la directora del Instituto de la Mujer, Beatriz Moreno. - Foto: Javier Pozo

El lunes más cercano a la fiesta de Santa Teresa de Jesús, que es el 15 de octubre, se celebra el día de las mujeres escritoras. El pasado otoño, cuando se iba a acercar esa fecha, una escritora de noticias, Almudena Morales, se puso en contacto con cuatro escritoras castellano-manchegas de éxito: María Zaragoza, Ángela Vallvey, María Dueñas y Alicia Giménez Bartlett. «Son cuatro mujeres que en las entrevistas reconocían que se dedican a esto por pura pasión a la lectura y la escritura», explica Almudena, «y una de las cosas que más rabia les daba es esa considerada 'literatura femenina'». 

Almudena Morales recogió todos estos testimonios en un reportaje que publicó en La Tribuna con el que ha conseguido el premio Luisa Alberca Lorente que da la Junta  en la categoría de prensa escrita. Esta tarde, al recibir el galardón, desveló que según las estadísticas las mujeres leen más, escriben más, pero publican menos. 

En el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia, la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, entregó también los galardones en categoría de televisión y de radio. En el apartado de televisión se lo ha llevado un equipo de la agencia Europa Press formado por María Izquierdo, Belén Monge y Juan Ignacio Gómez, que han contado cómo las mujeres han tomado el protagonismo en tradiciones ancestrales como las botargas para evitar que desaparezcan. «Si no fuera por ellas, en muchos pueblos no existirían esas tradiciones», aseguró Juan Ignacio Gómez, que recuerda perfectamente el frío que pasaron ese día en Guadalajara: «Fue una aventura recorriendo la provincia de arriba a abajo».

Almudena Morales recibió el premio por el reportaje sobre mujeres escritoras que publicó en La Tribuna.Almudena Morales recibió el premio por el reportaje sobre mujeres escritoras que publicó en La Tribuna. - Foto: Javier PozoEl premio en categoría de radio ha sido para la crónica 'Hartas' con la que Mayra Herrero y Merche Cerviño, de Radio CMM, han recogido testimonios de mujeres sobre violencia de género o sexual. «Somos feministas, profesionales de los medios de comunicación, y eso nos da voz amplificada que llega a más sitios», expuso Herrero, «se cuela a todos los lugares hasta rozar los corazones y cabezas más rudas». 

Más fotos:

El equipo de Europa Press de Juan Ignacio Gómez, Belén Monge y María Izquierdo hizo un reportaje sobre las mujeres que han dado el paso de ser 'botargas'.
El equipo de Europa Press de Juan Ignacio Gómez, Belén Monge y María Izquierdo hizo un reportaje sobre las mujeres que han dado el paso de ser 'botargas'. - Foto: Javier Pozo
Mayra Herrero y Merche Cerviño, de Radio CMM, fueron premiadas por su crónica 'Hartas'.
Mayra Herrero y Merche Cerviño, de Radio CMM, fueron premiadas por su crónica 'Hartas'. - Foto: Javier Pozo

La consejera de Igualdad reconoció el compromiso por la igualdad de los periodistas premiados y recalcó que su trabajo es fundamental «en este momento en que en parte de la sociedad se está instalando el negacionismo». Después de los líos que ha habido con la bandera LGTBI en los ayuntamientos de PP y Vox, Fernández avisa de lo que vendrá: «Veréis cómo el 25 de noviembre, día de la lucha contra la violencia de género, no se va a visibilizar en un gran lazo en muchos ayuntamientos e instituciones. Hoy los negacionistas tienen muchas sartenes por el mango».