Alumnos del San Blas de Cabanillas reciben los "Diplomas TEI"

redacción
-

El alcalde, el teniente de alcalde y los concejales de Educación y Juventud acudieron a entregar sus diplomas como tutores a los niños y niñas de Infantil del centro cabanillero.

Imagen de la entrega de los diplomas. - Foto: Ayto. de Cabanillas

Los niños y niñas de Educación Infantil 5 años del Colegio Público San Blas de Cabanillas del Campo han recibido una nueva remesa de diplomas del programa municipal "Tutoría Entre Iguales" (TEI) que desde hace unos años se desarrolla en todos los centros educativos de la localidad. Hay que recordar que el San Blas ya celebró hace unos meses un acto de este estilo, pero en aquella ocasión con los alumnos y alumnas de 5º de Primaria, que tutorizan a sus compañeros y compañeras de 3º de Primaria.  En esta ocasión se trataba de reconocer a los "peques" de 5 añitos, que se convierten para el resto del curso en tutores de niños y niñas de Infantil de 3 años. Un total de 21 niños y niñas han recibido el reconocimiento.

En representación del Ayuntamiento han acudido a este nuevo acto de entrega de diplomas el alcalde, José García Salinas; el teniente de alcalde, Luis Blanco, y los dos ediles del área de Educación y Juventud, María Soria y Javier Blanco, quienes han sido recibidos por la directora del centro, María Carballo, así como por la coordinadora del Programa TEI en el San Blas, y los docentes de Infantil responsables de este curso.

Hay que recordar que este Programa TEI es una iniciativa que se desarrolla en Cabanillas desde el curso 2019-2020, en el marco del Plan Municipal contra el Acoso y el Absentismo Escolar. Es un trabajo coordinado entre la Concejalía de Educación y las direcciones de los tres colegios y el instituto del municipio. El programa busca una mejora de la convivencia en las aulas, el establecimiento de un protocolo municipal para coordinar los casos de absentismo y "bulling", y el establecimiento en suma de un modelo de resolución de conflictos en los centros escolares. Básicamente el programa es un protocolo de carácter preventivo, que trabaja antes de que se pueda dar la situación de acoso o ciberacoso. Actúa al inicio de lo que el autor llama "conductas agresivas de baja intensidad", de manera que no se llega a dar la situación de bulling. Al inicio del programa se forma y designa entre los propios alumnos los llamados "tutores emocionales". Son niños y niñas de mayor edad que los alumnos que van a tutorizar. El alumno mayor es siempre un referente para el alumno pequeño, dándose entre ellos una mayor y mejor comunicación que con el profesor o las familias cuando se producen estas conductas.

De este modo, el Programa plantea que los alumnos y alumnas de 3º de ESO sean tutores de los de 1º; los de 5º de Primaria sean tutores de los de 3º; y los alumnos de 5 años lo hagan con los de 3 años en Educación Infantil.