Cuenta la mitología griega que Aquiles tenía solo un punto débil. Era el talón porque fue de donde le cogió su madre para sumergirle en el agua que le hacía inmortal. En el caso del emprendimiento en Castilla-La Mancha no solo hay un talón de Aquiles, como refleja la octava edición del estudio GEM que hace la Universidad de Castilla-La Mancha y que cuenta con la Junta y la Fundación Globalcaja Horizonte XXII de colaboradores. «Este informe nos pone siempre las luces y las sombras para el trabajo que hay que hacer», reconoció la consejera de Economía, Patricia Franco, al terminar la presentación de los resultados de este estudio. «Más allá de los efectos coyunturales que la crisis de la Covid está dejando, no debemos nunca olvidar los retos estructurales que seguimos teniendo», añadió.
El rector de la UCLM, Julián Garde, apuntó que «estamos ante un ejemplo importante de colaboración público-privada, que debemos extender y potenciar más en los próximos años para absorber esos fondos que van a llegar». El presidente de la Fundación Globalcaja-Horizonte XXII, Rafael Torres, explica que para ellos «este informe es de gran valía porque podemos realizar programas enfocados a potenciar el emprendimiento». Mencionó, por ejemplo, el programa que tienen de Desafío Rural «para promover la instalación de empresas en municipios con menos de 30.000 habitantes».
Los puntos fuertes
Para este informe se han realizado 1.000 encuestas y se han consultado a 48 expertos. Los resultados no reflejan todavía el impacto del coronavirus. Pero aunque muestran cuáles son las debilidades del emprendimiento en la región, también hay algunas notas positivas. Por ejemplo, en muchos aspectos Castilla-La Mancha va a la par con el conjunto del país o incluso está mejor que la media. Es lo que ocurre, por ejemplo, con la tasa de emprendimiento, que está en 6,1 y es la quinta más alta de todas las comunidades.
La vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento, Ángela González, también destacó como positivo que más de la mitad de la población considera que emprender «es una buena opción profesional». Los expertos preguntados dan casi un notable a las infraestructuras físicas en la región y aprueban los programas gubernamentales o la educación postescolar. Esos son algunos de los puntos fuertes. Estos que vienen ahora son los débiles... o los talones de Aquiles.
Tecnología
Son pocas las empresas con base tecnológica. En el 93,2% de los casos marcan en la respuesta una baja intensidad tecnológica.
Innovación
El perfil mayoritario no es el de introducir cambios en el sector. El 57% señala que no lo hacen en cuanto al producto y el 66,9% en el proceso. Los que sí consideran que ofrecen novedad en productos para el mundo son un 4,7% frente al 3,4% de media del país y en relación al proceso son 6,3% en Castilla-La Mancha frente a un 3,4% en España. Los expertos consideran que una de las asignaturas pendientes es la transferencia de I+D, así que la vicerrectora hace «autocrítica» y se marca entre sus objetivos «hacer que los resultados que surgen en la Universidad vayan a las empresas».
Internacionalización
Las empresas que hacen pocas operaciones en el extranjero son la mayoría:el 83,6%. Hay un 4,7% de empresas que están entre un 25 y 75% de comercio exterior y las que están más del 75%enfocadas al extranjero son solo un 1,6%.
Tamaño
Las empresas de la región no son grandes y así se demuestra en la encuesta del informe GEM. Las más habituales están entre uno y cinco empleados, pero González destaca que ha crecido en porcentaje el tramo siguente, entre 6 y 19 empleados.
Financiación
Los expertos consultados creen que es el principal obstáculo para el emprendimiento en la región. La vicerrectora expone que tradicionalmente en la región se «emprende con fondos propios». Se pregunta, por tanto, si el hecho de incrementar la financiación daría lugar a un cambio de perfil del emprendedor.
Brecha de género
La tasa de emprendimiento para mujeres está en 5%, mientras que para hombres llega al 7%. La consejera de Economía señaló que además en el último año subió la tasa de emprendimiento, pero solo entre los hombres. Se mostró preocupada por que en el caso de las mujeres no ha crecido y eso sin notarse el efecto Covid.