Diez bibliotecas de la provincia ganan el Premio María Moliner

Redacción
-

Los centros de Albalate de Zorita, Alovera, Azuqueca, Cabanillas, Espinosa de Henares, Fontanar, Fuentenovilla, Galápagos, Torrejón del Rey y Yunquera de Henares han sido galardonados en este prestigioso certamen que convoca el Ministerio de Cultura

La biblioteca de Azuqueca de Henares, en la imagen, es una de las galardonas de la provincia. - Foto: Javier Pozo / Archivo

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha felicitado a las 67 bibliotecas de Castilla-La Mancha que han sido galardonadas con los prestigiosos premios 'María Moliner', un concurso dirigido a los municipios de menos de 50.000 habitantes convocado por el Ministerio de Cultura y Deporte y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que premia los mejores proyectos o actividades de dinamización lectora.

Pastor se ha congratulado, además, de que más del 18 por ciento de los 370 premios que se han otorgado en la edición de este año haya recaído en bibliotecas de la Comunidad Autónoma, "algo que nos llena de orgullo y nos anima a seguir trabajando en la mejora tanto de las instalaciones como de los servicios que ofrecen".

El consejero ha querido destacar especialmente a las bibliotecas públicas de Yunquera de Henares (Guadalajara) y Segurilla (Toledo) por haber obtenido uno de los diez premios especiales dotados con 10.000 euros cada uno. Las 65 bibliotecas restantes de la región galardonadas recibirán la cantidad de 2.772 euros cada una, ha informado la Junta en un comunicado.

El titular de Educación, Cultura y Deportes ha destacado "la gran labor cultural, social y educadora" que realizan las bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha, sobre todo las que se encuentran en las zonas rurales, y ha agradecido a los bibliotecarios y bibliotecarias el trabajo que vienen realizando en beneficio del fomento de la lectura entre los ciudadanos.

Igualmente, ha recordado que durante esta legislatura han sido alrededor de ocho millones de euros los destinados tanto al mantenimiento de la Red de Bibliotecas públicas, que actualmente cubre cerca de 500 municipios; como para el servicio de los ocho bibliobuses, que llegan a 331 municipios que no disponen de biblioteca pública.

Todo este esfuerzo, ha añadido Pastor, ha propiciado que, según los datos estadísticos recientemente publicados por el Ministerio, Castilla-La Mancha sea la tercera comunidad en inversión en bibliotecas a nivel nacional con 15,47 euros/habitante (la media nacional está en 11,32 euros/habitante).

PREMIADOS

Han sido diez las bibliotecas públicas de Albacete premiadas: Albatana, El Ballestero, Cárcelen, Caudete, Cenizate, Hellín, Higueruela, Munera, Pozohondo y Tarazona de la Mancha.

En la provincia de Ciudad Real han sido galardonadas 13 bibliotecas de las localidades de Agudo, Alcázar de San Juan, Almagro, Bolaños de Calatrava, Carrizosa, Manzanares, Pedro Muñoz, Piedrabuena, Poblete, Tomelloso, Torre de Juan Abad, Villarrubia de los Ojos y Villarta de San Juan.

La provincia de Cuenca ha obtenido 16 galardones. Han sido premiadas las bibliotecas públicas de los municipios de Barajas de Melo, Cañamares, Cañizares, Casasimarro, Chillarón de Cuenca, Los Hinojosos, Horcajo de Santiago, Iniesta, Mota del Cuervo, El Pedernoso, Quintanar del Rey, Tarancón, Vara del Rey, Villalpardo, Villamayor de Santiago y Villar de Olalla.

Por su parte, las bibliotecas premiadas de la provincia de Guadalajara son las de las localidades de Albalate de Zorita, Alovera, Azuqueca de Henares, Cabanillas del Campo, Espinosa de Henares, Fontanar, Fuentenovilla, Galápagos, Torrejón del Rey y Yunquera de Henares.

Por último, en la provincia de Toledo han sido galardonadas las bibliotecas públicas de Ajofrín, Burujón, Cabañas de la Sagra, Castillo de Bayuela, Cobeja, Illescas, Mascaraque, Nambroca, Novés, Ocaña, La Puebla de Almoradiel, Recas, Segurilla, Ugena, Urda, Villafranca de los Caballeros, Villaminaya y Yeles.