Las ayudas FOCAL han sido de 287 millones desde 2015

LT
-

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha convocado desde el año 2015 ayudas FOCAL destinadas a las cooperativas e industrias alimentarias por importe de 287 millones de euros

Las ayudas FOCAL han sido de 287 millones desde 2015 - Foto: JCCM

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha convocado desde el año 2015 ayudas FOCAL destinadas a las cooperativas e industrias alimentarias por importe de 287 millones de euros y así lo ha explicado la directora general de Producción Agroalimentaria, Elena Escobar durante la visita que ha realizado esta semana a la empresa Semillas y Cereales Baldominos S.A. (Secebalsa).

En esta visita, en la que la directora general ha estado acompañada por el delegado de la Junta, en la provincia, José Luis Escudero, y el delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Santos López, ha detallado que en la provincia de Guadalajara desde esta misma fecha se han destinado 18,9 millones de euros en ayudas que han financiado 64 proyectos con una inversión total de 88 millones.

"Con estas ayudas, el objetivo del Ejecutivo autonómico es que la industria agroalimentaria pueda presentar proyectos y pueda seguir avanzando en la modernización del sector agroalimentario", ha dicho la directora general al respecto.

Precisamente, Semillas y Cereales Baldominos S.A. se ha beneficiado de una ayuda FOCAL de más de 213.000 euros, que ha hecho posible una inversión de 853.000 euros, con los que se han adecuado una nave almacén, ya existente en Pozo de Guadalajara, para la modernización de la actividad agroindustrial de un centro de limpia, acondicionamiento, tratamiento y selección de semillas.

Esta inversión ha facilitado que esta empresa haya realizado un proceso de modernización para cumplir con los más altos estándares de calidad y obtener semillas certificadas con destino a la agricultura para alimentación humana y a la fabricación de piensos para alimentación animal. Para ello, se ha instalado una nueva maquinaria de última generación en una nave existente diáfana, que hasta ahora estaba destinada a almacén de cereal.

Esta empresa es un "ejemplo" de cómo desde el Gobierno regional se apoyan los procesos de transformación y mejora de la industria agroalimentaria que, en definitiva, "es uno de los pilares en los que se sustenta la economía regional", ha finalizado la directora.