Ya puedes inscribirte en las rutas gratuitas de Natura

Belén Monge Ranz
-

Están organizadas por la Junta y su objetivo es dar a conocer espacios naturales menos conocidos de Guadalajara. Las inscripciones se pueden realizar a través de guadalajaraEA@grupimedes.com o en los teléfonos 607068773 y 607068792

José Luis Escudero, delegado de la Junta en Guadalajara - Foto: Lara Ranz

Durante el mes de septiembre, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, dentro del programa de educación ambiental denominado Natura, se han programado cinco rutas gratuitas a espacios naturales novedosos de Guadalajara, que están dirigidas especialmente a familias con hijos a partir de seis años. 

El programa, presentado este lunes en rueda de prensa por el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, tiene como objetivo el de continuar reforzando la educación ambiental e inculcar y divulgar los valores positivos de su fauna y su flora así como de los recursos fluviales de la provincia.

Las cinco rutas (programadas para los días 3, 9, 10, 16 y 23 de septiembre) son gratuitas, para realizar en horario de mañana (de 10,00 a 14,00 horas) y los participantes irán acompañados de un guía. Hay un máximo de 50 plazas, de tal forma que para optar a las mismas hay que realizar una inscripción previa a través de guadalajaraEA@grupimedes.com o en los teléfonos 607068773 y 607068792.  

La primera de las rutas arranca este domingo 3 de septiembre: la Ruta de los Petroglifos en Canales de Molina, una actividad en la que se visitará este pequeño pueblo y sus curiosas cuevas con grabados de humanoides de hasta tres metros de largo.

El segundo de los itinerarios, que también se sale de las rutas naturales más conocidas de la provincia, será el sábado 9 de septiembre y se denomina 'Descubriendo la tierra de nadie en Albendiego'. Se trata de la ruta de los pobladores de esta zona en la edad media y de seguir las huellas que fueron dejando en ella, contemplando, además, la belleza del bosque de ribera y del bosque mediterráneo y aprendiendo la importancia de su conservación.

El domingo día 10 será el turno del Río Mesa en Villel, donde se disfrutará de la tranquilidad del entorno mientras se descubre la magia del río y la cascada que hay al final de camino.
El día 16 será el turno de visitar la Hoz de Santamera, junto al río Salado y sus aves rapaces y plantas rupícolas, junto al río Dulce, en el entorno también de Sigüenza, para la que se busca su declaración como Patrimonio de la Humanidad.

Y el círculo se cierra el día 23 de septiembre con una ruta a Zorita de los Canes para conocer el rio Tajo y descubrir la belleza inigualable de la naturaleza mientras se recorre la vereda, un oasis de biodiversidad. Se visitará también la sierra de Altomira y su entorno.

Al tratarse solo de 50 plazas es importante que las inscripciones se lleven a cabo cuanto antes, y en el teléfono o dirección donde llamen se les facilitará el punto de encuentro.

Se trata de la primera parte del programa de otoño, donde, a Natura se unirán próximamente otras iniciativas medioambientales para los próximos meses.

Para Escudero, con este programa se dan a conocer "joyas naturales" de la provincia que son menos conocidas por la ciudadanía, a través de itinerarios circulares que no entrañan dificultad sino que se pueden realizar en familia y con hijos, siempre que sean mayores de seis años. Los monitores darán una explicación de lo que se va viendo. 

En primavera y verano también se han llevado a cabo actividades gratuitas de educación ambiental dentro del programa Vive tu espacio, con un resultado muy positivo, permitiendo que  más 250.000 personas hayan pasado por las distintas propuestas y, según Escudero, ya se trabaja en la próxima edición, en la que se incluirá un nuevo espacio como es el paisaje protegido del valle del río Ungría.